‘Company’ o cómo hacer frente a la soledad

‘Company’ o cómo hacer frente a la soledad


Las relaciones interpersonales siempre son materia digna de estudio. ¿Cómo influye, por ejemplo, la relación de una pareja en una persona soltera? ¿Cómo manejar la soledad? ¿Cómo mantener encendida la llama del amor?

En esa dirección va la trama de la comedia musical Company, que es una obra basada en el libro del dramaturgo George Furth y reproducido con la música y las letras de Stephen Sondheim, que se centra en la historia de Robert, quien acaba de cumplir 35 años de edad y que es conocido como un soltero alérgico al compromiso.

En el trajín de contar porqué Robert (Roberto Thomas-Díaz) parece no sentar cabeza en su vida romántica, se detallan sus vivencias con sus tres novias anteriores. La audiencia estará acompañada de las peculiaridades que caracterizan a su grupo de mejores amigos, quienes todos resultan ser parejas disparejas. Si bien esta obra -presentada originalmente en Broadway por el director teatral Harold Prince- fue escrita en 1970 expresa un contexto de mucha actualidad.

La productora y asistente de dirección del musical, Valerie Bernal -quien actúa como Jenny, la esposa de David, una de las parejas amigas del protagonista-, explicó que la obra versa sobre las relaciones de pareja, entendiendo especialmente qué es lo que quiere cada quién. “La trama va ligada a las emociones y hay muchos cambios musicales que se entrelazan con eso, lo que lo hace muy interesante”, agregó.

Cabe destacar que la obra teatral no solo tendrá actuaciones y canciones, sino también coreografías y hasta peleas ensayadas que prometen dar un espectáculo que levante muchas miradas y despierte un cúmulo de risas y emociones.

Este trabajo es dirigido por José Batista y Daniela Amado. El elenco lo componen: Roberto Thomas-Díaz, Odette Versailles, Monalisa Arias, Fabiana Tello, Fernando Beseler, Xanthi Stavropoulos, Julio Barsallo, Val Bernal, Josh Martínez-Mandiche, Daniela Serrano, Giancarlo Marine, Patz Camarena, Kharissa Newbill-Adames y Anie Moreno.

“El director José Batista se siente ligado a este musical. Es uno de los musicales preferidos y lo que pensó fue que Panamá también necesitaba este tipo de musicales, ya que estamos acostumbrados a ver otro tipo de musicales que son más comerciales. Lo que diferencia a este del resto es que es un poco más íntimo”, dice Bernal.

Además de que pensaron darle al Guild la opción de tener musicales grandes en su cartelera. De ahí que “pensamos en cómo podíamos hacer un musical que la persona que lo viera se sintiera identificada con lo que aparece en el escenario”, explicó.

El trabajo de preparación duró cuatro meses desde el mes de junio. Implicó, por ejemplo, ejercicios de actuación focalizados en las relaciones de pareja con el fin de brindar una mejor interpretación. “Teníamos que entender cuál era el rol que cada uno jugaba en la vida del otro con su propia pareja”, añadió.

Josh Martínez-Mandiche, quien interpreta al esposo de Jenny, David, resaltó la versatilidad de la obra en el sentido de que cualquiera se puede identificar con los personajes y las relaciones que se presentan en este espectáculo. Agrega que si bien este musical es de 1970 su enfoque es muy actual. Por ejemplo, el concepto mismo de la soledad; de personas que tienen una relación amorosa solo porque sienten la presión de otros que están casados en su círculo, o porque así lo dictan los parámetros la sociedad.

Fabiana Tello , quien tiene el rol de Sarah, pareja de Harry (Fernando Beseler), describe las características de su relación como la de dos jóvenes adolescentes que todavía están enamorados en una relación pasiva-agresiva. Su personalidad es bien atrevida, ya que siente el impulso de emitir comentarios en momentos que pueden resultar inoportunos. “Al personaje le encanta la cizaña, siempre está divirtiéndose, aunque no se dé cuenta de que eventualmente se está pasando de la línea con sus comentarios”, dijo.

Otra de las parejas que destaca en la comedia musical es la de Jenny y David, quienes son un claro ejemplo del matrimonio convencional, con roles tradicionales. Debates como quién tiene la razón o quién tiene mayor autoridad sobre el control de los hijos son recurrentes. Dentro de lo que se puede hay una lucha de poder entendiendo que lo que dice el hombre es la ley y que la mujer buscará a toda costa mantener la unidad de la familia.

Al final Company muestra que hay múltiples estilos y formas de vivir la vida. Cada uno a su manera y de acuerdo a su personalidad. Hay quienes se casan una, dos y tres veces, quienes tienen hijos o quienes deciden no tenerlos. O aquellos que optan por ser solteros por siempre. Nadie tiene una respuesta.

LAS MÁS LEÍDAS