El príncipe de Gales, Guillermo, heredero de la Corona británica, intervino ayer domingo en el concierto de la coronación con un breve discurso para glosar la figura de su padre, el rey Carlos III, y dirigirle un mensaje afectuoso: “Papá, estamos tan orgullosos de ti”.
El heredero ejemplificó el compromiso de su padre en varios ámbitos: la defensa de la naturaleza, el trabajo de su fundación, Pince’s Trust, y su comprensión de que la diversidad religiosa y cultural debe ser celebrada y apoyada.
También tuvo palabras de recuerdo hacia su abuela, la difunta reina Isabel II, a la que citó al afirmar que “las coronaciones son una declaración de nuestras esperanzas para el futuro”.
Al gran concierto en los predios de castillo de Windsor, en las afueras de Londres, asistieron unas 20 mil personas, escogidas por sorteo.
Con la llegada de los reyes Carlos III y Camila a las 20.22 hora local (19.22 GMT) al palco de honor se dio inicio al concierto que pone una nota musical al ritual celebrado este fin de semana, que tuvo su momento central en la ceremonia en la Abadía de Westminster el sábado.
Entre las estrellas que actuaron en el espectáculo estuvieron Katy Perry, Lionel Ritchie, Take That o Andrea Bocelli.
En el espectáculo actuaron también miembros de la Royal Opera House, el Royal Ballet, la Royal Shakespeare Company o el Royal College of Music.
La noche tuvo agradables temperaturas después de la lluvia que acompañó la ceremonia de coronación del monarca.
El escenario del concierto, organizado y televisado por la BBC, fue diseñado ex profeso para la ocasión, con una forma que recordará a la bandera británica, la Union Jack, y con el castillo de Windsor, en el que solía vivir la difunta reina Isabel II.
La fachada de Windsor “cobró vida con proyecciones e iluminación”, explicó la BBC. El evento fue presentado por el actor Hugh Bonneville.
A night to remember at the #CoronationConcert pic.twitter.com/tCqBqn2cp0
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) May 8, 2023
De Peggy a James Bond
Si la monarquía es uno de los principales productos que el Reino Unido exporta al exterior, algo similar se puede decir de su cultura popular, que siempre tiene un hueco cualquier que sea la celebración de turno, desde los Juegos Olímpicos a una coronación.
Uno de los James Bond más recordados de la gran pantalla, Pierce Brosnan, apareció en un mensaje grabado para recordar al público algunos datos curiosos sobre el monarca, como que ha sido el príncipe de Gales que más tiempo ha ostentado ese título en la historia, más de 64 años.
También en mensaje grabado apareció a bordo de un cazabombardero la superestrella hollwoodiense Tom Cruise, que quiso decirle a Carlos que “de piloto a piloto, puede ser mi compañero de vuelo (wingman) en alusión al pasado militar del monarca.
En el peculiar batiburrillo del espectáculo no faltaron los “teleñecos” de la cerdita Peggy y la rana Gustavo, que hicieron estallar en carcajadas al mismísimo rey del Reino Unido.
Thank you Windsor for an incredible evening!
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 8, 2023
Whether you were watching in Windsor or at home, we hope you enjoyed the #CoronationConcert pic.twitter.com/yffx1sbk6u
Los 20,000 asistentes al concierto, parecían estar pasándolo en grande mientras agitaban sus banderas con la “Union Jack”.
Más allá de las actuaciones de Andrea Bocelli, que interpretó junto a Bryn Terfel el himno oficioso del Liverpool You’ll never walk alone, de Lionel Richie o de Katy Perry, las mayores muestras de asombro las provocaron el vuelo de los drones luminosos que crearon formas en el cielo de la noche londinense
Saludan a la multitud
Más temprano, los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, se acercaron a saludar a cientos de personas que esperan para asistir al concierto.
El heredero al trono británico y su esposa conversaron de manera animada con los ciudadanos en The Long Walk, la larga avenida arbolada, de más de cuatro kilómetros, que desemboca en el Castillo de Windsor.
Rodeados de una multitud que les saludaba y les filmaba con teléfonos móviles, Guillermo y Catalina charlaron sonrientes con los asistentes durante varios minutos.
Por su parte, los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía, acudieron a un almuerzo callejero en Cranleigh (suroeste de Inglaterra) organizado para conmemorar la coronación de los reyes.
Al mismo tiempo, frente a la puerta del número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico en Londres, voluntarios de diversos ámbitos, refugiados de Ucrania y grupos de jóvenes participaban en una comida festiva al aire libre junto al jefe de Gobierno, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murty.
Los actos de la coronación tendrán hoy, lunes, su último día, cuando miles de británicos estén llamados a realizar una jornada de voluntariado en lo que ha sido bautizado como La Gran Ayuda.