Panamá es un país donde confluyen y conviven diversas etnias, calificado como «crisol de razas», corazón del planeta. Nuestra nación es reconocida por su rica diversidad biológica y por recibir con los brazos abiertos a los viajeros y representantes de otras culturas.
Hace 168 años la comunidad china llegó al suelo istmeño, y con el transcurrir del tiempo sintió la necesidad de contar con un centro de reuniones, para las celebraciones y los actos oficiales de la comunidad. Así nació, en septiembre de 1980, el Centro Cultural Chino Panameño.
Posteriormente, se crea una institución educativa, donde se enseñan el idioma y las costumbres chinas. Por intermedio de las gestiones de don Fermín Chan (q.e.p.d.), quien fue el primer presidente de la Junta Directiva Provisional del Centro, se cristaliza este sueño y se funda el Instituto Sun Yat Sen el 27 de agosto de 1986. El Instituto inició con 150 estudiantes y 10 docentes, actualmente cuenta con 1580 estudiantes y 100 docentes.
El Instituto lleva el nombre del Dr. Sun Yat Sen, en honor al padre de la primera República Asiática, que fundamentó su obra bajo los principios de Nacionalismo, Democracia y Bienestar Social.
Hoy el Instituto es un colegio trilingüe, donde se enseña mandarín, inglés y español, y mantiene como objetivo alcanzar la excelencia académica a través de la formación integral de sus estudiantes. Para ello enfatiza en la promoción de las actividades humanísticas, socioculturales, tecnológicas, científicas y deportivas, así como la integridad en valores.
El programa académico del Instituto Sun Yat Sen busca potenciar los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes desde su atención en educación inicial hasta la formación en educación media académica. Las actividades extracurriculares contemplan la banda de música “Ligas de Mujeres Chinas de Panamá”, danzas chinas, danzas folclóricas, danza del león, danza del dragón, sinfónica juvenil e infantil, club de debate, tenis de mesa, fútbol, baloncesto, balón mano, natación, oratoria, violín chino “Erhu”, olimpiadas de física, olimpiada de matemática, olimpiada de química, química en la cocina, deletreo y jornada de servicio social, entre otras.
El Instituto ha contado con las administraciones y gerencias de los directores Prisciliano Barrios q.e.p.d. (1986 - 1987), Jesús Osácar (1988 - 2009) y el profesor Oscar Caballero, quien lo dirige desde el año 2010 hasta la fecha.
La autora del himno al Instituto Sun Yat Sen es la profesora Delly Chen de Lowe y la música del maestro Edgardo Quintero.
“Instituto Sun Yat Sen querido, eres parte de mi corazón como un templo de saber erguido, a mi vida das fuerza y valor”
Himno al Instituto Sun Yat Sen
La misión del Instituto va dirigida a la formación integral, complementada con los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos, en un contexto cívico, ético y moral.
Su visión es convertirse en una institución educativa con altos estándares de aprendizaje, que preparen al joven para afrontar los retos de un mundo globalizado y les permita desarrollarse plenamente, en beneficio de la sociedad y el mundo.
El Instituto Sun Yat Sen ha mantenido sus puertas abiertas por 36 años a las mentes ávidas de conocimiento, para así honrar su lema: «UNIÓN, CULTURA Y AMISTAD».
¡Felicidades a la Comunidad Educativa!