El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en el marco de la cumbre del clima COP 27 que las capacidades militares del futuro más eficaces serán también las más respetuosas con el medio ambiente.
“En el futuro, las capacidades militares más eficaces serán las verdes y respetuosas con el medio ambiente”, aseguró Stoltenberg a través de videoconferencia desde Bruselas en un panel de la cumbre, impulsada por la ONU en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
“Por primera vez convertimos el cambio climático en un asunto de la OTAN. El cambio climático repercute en la seguridad. El cambio climático es un multiplicador de crisis. Aumenta la competencia por los recursos escasos, el agua, los alimentos, la tierra. Obliga a millones de personas a huir. Así que el cambio climático crea conflictos, los exacerba. Un tiempo más extremo y húmedo importa para las operaciones militares. Nuestras fuerzas armadas tienen que formar parte de los esfuerzos para reducir las emisiones”, concluyó
En tanto, un grupo de mujeres africanas se manifestó ayer miércoles 9 de noviembre para pedir compensación por cómo les afecta el cambio climático, tanto por ser de países menos contaminantes como por ser mujeres.

