Cuatro décadas después de su surgimiento en la escena del rock nacional, la banda Océano ofrecerá un tour para reunir a sus fanáticos.
Como parte de la celebración por estas cuatro décadas, la agrupación –detrás de éxitos como Él Derramó su amor por ti y Te lo digo– celebrará un gran concierto en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber el próximo sábado 28 de mayo a partir de las 6:00 p.m., el cual forma parte del tour Cógelo suave. Los boletos están a la venta en Panatickets.
Leo Goldfarb, vocalista y baterista de la banda, explicó que el espectáculo está especialmente preparado para contar la historia musical de Océano, grupo que, de acuerdo con sus propios integrantes, sentó precedentes en la historia contemporánea del rock a nivel nacional y regional.
Dijo que los asistentes podrán escuchar canciones muy conocidas y otras que los fanáticos no necesariamente reconocerán, aunque, en general, el público disfrutará.
Goldfarb aseguró que este recorrido musical vendrá acompañado de muchas sorpresas y contará con la presencia de Pedro y Pedrito Altamiranda como artistas invitados.
Por su parte, Zito Bares, quién hace las congas y también es vocalista de la banda, expresó que éste será un evento histórico, ya que el concierto en sí será grabado en video de alta definición, mientras que su versión sonora se distribuirá posteriormente en las plataformas digitales y en discos de vinilo y CD’s.
“Este es el evento apoteósico donde te vas a encontrar a gente de tu generación y con la que podrás platicar sobre cómo fue la vida desde entonces [...]. Habrá una manifestación histórica y divertida de lo que fue el grupo Océano”, adelantó.
A su turno, Patrizio Marucci, bajista y corista del grupo, agregó que durante el evento se habilitará la venta de souvenirs del grupo Océano, como afiches, vasos coleccionables y suéteres, así como el álbum Conga Rock (1987), que fue remasterizado por Tamayo Records en 2021, entre otros artículos de interés para los fanáticos de la agrupación.
Boris Allara, quién maneja la guitarra en Océano, resaltó que la banda ha trabajado duramente con miras al concierto. “Hemos hecho un gran esfuerzo en las prácticas y trabajado muy duro para este concierto”, dijo.
Respecto a la participación de Pedrito Altamiranda, reconoció que a la banda le resultaba muy difícil competir con él en la década de los años 1980. “Tu podías ser todo lo Océano que quisieras, pero Pedrito Altamiranda es Pedrito Altamiranda y lo consideramos uno de los éxitos más grandes y uno de los artistas más icónicos de los años 1980, quién hasta ahora sigue dando la talla en todas las presentaciones que hace. Por eso, lo hemos invitado a que participe con nosotros”, añadió.
Ricky Vásquez, en los teclados y la voz, contó que al ingresar a Océano logró cumplir su sueño, porque desde siempre ha considerado que este grupo representa una de las bandas más icónicas de Panamá.
“Por muchos años, cuando estaba joven, siempre tuve una aspiración para tocar en Océano en algún momento de mi vida, y se me dio [...]. Cuando me hicieron la invitación a formar parte de la banda, a mí se me hizo un sueño realidad, porque para mí ellos son tremendos músicos, que han aportado elementos increíbles para que el rock en Panamá crezca y mantenerse por 40 años. Me siento muy orgulloso de ser parte de ellos. Son unos profesionales fuera de serie”, narró.
En tanto, Moisés Abadi, encargado de la batería y percusión, dijo que para él este concierto es una oportunidad especial.
“Yo soy menor que Leo. Estudiamos juntos en la escuela y yo sólo recuerdo cuando él era el capitán de la banda y yo dije que quería coger ese puesto. 40 años después, estoy aquí tomando su puesto. Estoy asistiendo de nuevo en una de las ocho canciones para que él pueda cantar en frente del escenario y voy a hacer lo mejor posible junto con estos grandes músicos”, confió.
El guitarrista de la banda, Servio Tulio González, mejor conocido como Flying Pitongo, anticipó que el espectáculo será como una especie de máquina del tiempo hacia el “pasado remoto”. “Vamos a estar gozando con ustedes y estar detonando la música de toda la vida”, aseguró.
El gerente general de Tamayo Records y mánager del grupo, Jorge Luis Escobar, comentó que el rock panameño, como tal, lo inició Océano, que comenzó un movimiento musical que cumple cuatro décadas este año.
“Las producciones musicales que llevaron a cabo se consideran grandes éxitos del rock latinoamericano, por lo que ellos son muy importantes para nosotros, muy importantes para Panamá y para la cultura musical panameña”, comentó.
Escobar comentó a La Prensa que todavía no está confirmada la presencia en el concierto de Salomón Shamah, miembro fundador del grupo Océano, ya que éste vive fuera del país.