Cuatro miradas artísticas al concepto de la memoria

Cuatro miradas artísticas al concepto de la memoria
Giana De Dier - Entre el cielo y la serena contemplación no.2 (2024). Collage sobre papel acuarela Fabriano. Cortesía


La memoria es un proceso complejo y multifacético que actúa como un puente entre el pasado y el presente. No se limita únicamente a los recuerdos personales, sino que también se manifiesta en la memoria colectiva, la memoria histórica y la memoria cultural. La memoria personal es íntima y subjetiva, conformada por nuestras vivencias y emociones. La memoria colectiva, por otro lado, está construida por las experiencias compartidas por una comunidad o sociedad, influenciada por eventos históricos que afectan a grupos enteros. Por último, la memoria cultural se refiere a las narrativas y símbolos que una sociedad perpetúa a lo largo del tiempo, enraizados en sus tradiciones, costumbres y arte.

Cada tipo de memoria interactúa y se solapa con los otros, formando una red de significados que nos ayudan a definirnos como individuos y como parte de un todo que nos moldea identitariamente. Este tejido de memorias no es estático; está en constante evolución, moldeado por la reinterpretación de eventos pasados y el contexto del presente.

Este concepto, desde sus múltiples manifestaciones, es un terreno fértil para la exploración artística. A través de diversas disciplinas como el collage, la fotografía, la instalación y la pintura, cuatro artistas panameños exploran este tema, ofreciendo una mirada profunda sobre el pasado, el presente y la construcción de la identidad.

Giana De Dier - Collage

Giana De Dier aborda la memoria desde una perspectiva histórica y personal, utilizando el collage como medio. En sus composiciones, reúne fragmentos de imágenes de archivo, documentos y fotografías en los que el cuerpo negro aparece como algo exótico, separando el sentido original de la imagen para crear escenas en las que, por lo general, las impresiones en blanco y negro de mujeres negras de otras épocas son las protagonistas. Estas mujeres aparecen acompañadas de objetos de diferentes épocas o culturas o sobre un fondo con vegetación o paisajes tropicales y otras veces usando imágenes como ropajes, como si vistieran sus recuerdos.

A través del trabajo de Giana, podemos acercarnos al olvido mediante la imagen desprovista de su historia original y su resignificación. Similar a lo que sucede cuando en una reunión familiar nos muestran viejas fotografías de personas que no conocemos y que solo podemos identificar cuando alguien nos dice que se trata de algún pariente lejano o cuando caminamos por algún mercado de antigüedades y encontramos álbumes fotográficos de personas a las que no conocemos pero tratamos de inferir quiénes fueron a partir del contexto visual presente en la fotografía.

Con la combinación de imágenes y significados en sus collages, Giana nos invita a reflexionar sobre las “disparidades raciales, religiosas y lingüísticas dentro de la sociedad y cultura panameñas,” pero sobre todo en las “verdades compartidas de la diáspora africana.”

Recientemente, el trabajo de Giana se puede visitar como parte de la exhibición Puntos en Resistencia en NG Art Gallery, ubicada en el Centro Arte Espacio.

Alfredo J. Martiz J - Fotografía

Alfredo J. Martiz J utiliza la fotografía, con una mirada documental, como medio para explorar la memoria a través de la captura de momentos que se desvanecen. Las imágenes en la obra de Alfredo son de muy diversa naturaleza: puede ser una calle tomada en diferentes años, un elemento arquitectónico o un objeto a detalle. Lo que permanece constante en su obra es la superposición de capas de tiempo, materiales, texturas o reflejos que nos muestran el olvido de lo cotidiano y nos hace sentir el paso del tiempo una vez lo recordamos.

Sus fotografías, a menudo desaturadas o capturadas en blanco y negro, refuerzan la idea de que la memoria es un eco del pasado que deja huella en el presente, aunque a menudo borroso y en constante transformación. En sus obras podemos ver la “pérdida, el abandono y la ausencia…” como una colección de momentos que se desvanecen, evocando nostalgia y melancolía.

Actualmente, puedes conocer su último trabajo es Bombas no detonadas, resultado de su residencia artística en el Museo del Canal Interoceánico.

Cuatro miradas artísticas al concepto de la memoria
Alfredo J. Martiz J - La fragilidad de la memoria (2021). Fotografía digital. Cortesía.

Vanessa Balbo - Pintura

Vanessa Balbo aborda la memoria desde una perspectiva íntima y emocional a través de la pintura en acrílico y pasteles sobre óleo. La última serie de Vanessa se caracteriza por el uso de colores para crear inocentes imágenes de muñecas, osos de peluche y vajillas, contenidos en marcos revestidos con telas de patrones florales. Al adentrarnos en su trabajo, encontramos una significación profunda, ya que cada una de estas figuras está presente en fotografías de su infancia recuperadas durante el proceso de limpieza de la casa de su madre tras su fallecimiento.

A través del color y las texturas de esta serie, Vanessa va pintando sus recuerdos y transformando en nuevas emociones la ausencia física de su madre. De tal forma, los recuerdos terminan convirtiéndose en imágenes tangibles cargadas de alegría. La pintura de Balbo nos lleva a empatizar con la obra y a cuestionarnos sobre las relaciones que hemos tenido con seres queridos y cómo lidiamos con las emociones que generan en nosotros su recuerdo.

Estas piezas puedes verlas en la exhibición Casa de Juguetes en la Galería ArteConsult desde el 13 de septiembre.

Cuatro miradas artísticas al concepto de la memoria
Vanessa Balbo - Willie (2024) collage/óleo sobre tela. Cortesía.

José Braithwaite - Mix media

José Braithwaite es un artista conocido por el enfoque conceptual de sus obras. Para ello Braithwaite utiliza una amplia gama de materiales y medios de la cotidianeidad como vasos, platos, tablones de madera, o fragmentos de mobiliario metálico muy utilizados en regiones tropicales, para transformarlos en piezas cargadas de significado histórico y emocional.

En sus exploraciones sobre la memoria, Braithwaite profundiza en el peso histórico de los objetos y los espacios como testigos de otro tiempo y a través de los cuales nos adentramos a la historia que forma parte de nuestra identidad personal.

Las obras de Braithwaite invitan al espectador a reflexionar sobre la relación entre la memoria personal y colectiva, entre el pasado y el presente, y en cómo el recuerdo se construye, se transforma, se olvida y se rescata.

Si quieres conocer más del trabajo de Braithwaite, visita la exhibición {∀ 𝘅 ∈ 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼𝘀: (𝘅 ∩ 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 ≠ ∅) ⇒ (𝘅 - 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲)}, ubicada en Casasola, dentro de La Manzana en Santa Ana.

Cuatro miradas artísticas al concepto de la memoria
José Braithwaite - Solitude (2024). Madera, cerámica, cristal, brea. Cortesía

Para quienes gustan del arte y las exposiciones, resulta estimulante encontrar en la ciudad de Panamá 4 propuestas que exploran, desde distintas perspectivas y a través de variados medios, un tema tan universal. Ya sea mediante la fragmentación del collage, la instantaneidad de la fotografía, la tridimensionalidad de las esculturas e instalaciones, o la carga emocional de la pintura, estas obras nos llevan por un viaje introspectivo que seguramente nos hará pensar en nuestras propias memorias, historias e identidades.

El autor es arqueólogo y curador mexicano radicado en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS