Cuatro piezas arqueológicas precolombinas de la región de Coclé, que se encontraban en custodia de la Embajada de Panamá en Alemania, fueron repatriadas al istmo.
La ministra de Cultura, Giselle González, junto a personal especializado de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, participó en un acto donde se realizó la apertura de la caja donde estaban dichas piezas arqueológicas. En el acto se procedió a verificar los objetos, su originalidad y el buen estado.
“Estas piezas son de cerámica policroma con diseño zoomorfo de animales, con colores, morado, negro, rojo, que hacen relación a la cosmovisión de los grupos que habitaban en esa región”, dijo Roxana Pino, arqueóloga de la dirección Nacional de Patrimonio Cultural.
Pino añadió que las piezas arqueológicas “son del periodo comprendido entre 600 a 800 d.c (estilo Conte) 1,000 a 1,500 d.c (estilo Parita)”.

El Ministerio de Cultura (MiCultura) informó que el ciudadano canadiense Nabil Meralli adquirió las cuatro piezas arqueológicas en una subasta realizada por la Casa Gerhard Hirsch Nachfolger en Múnich (Alemania), el 21 de septiembre de 2021. En un comunicado, MiCultura indicó que la recuperación de las piezas fue solicitada por el Gobierno de Panamá ese mismo año por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación de siete piezas precolombinas que fueron subastadas en Alemania y que pertenecen al Patrimonio Cultural del país centroamericano y “que habrían sido objeto de tráfico ilícito”.
Ahora las cuatro piezas arqueológicas que fueron rescatadas estarán bajo resguardo de MiCultura para su protección y serán exhibidas en la reapertura del Museo Reina Torres de Araúz. Este museo, ubicado entre Calidonia y Santa Ana, está cerrado por restauración.
Protege tu herencia, no permitas que se lleven tu historia.
— Ministerio de Cultura (@MiCulturaPma) December 28, 2023
Con esta campaña, buscamos sensibilizar a la comunidad sobre el valor de nuestro patrimonio cultural para preservar nuestra identidad, protegiendo nuestros tesoros históricos como testimonio de nuestra identidad. pic.twitter.com/vePgpt1gRe


