Con el furor del carnaval en medio de la celebración de los culecos y la mojadera, muchos usuarios terminan perdiendo sus dispositivos móviles, o sometiéndolos a exceso de agua que puede resultar en la pérdida de los teléfonos inteligentes y daños en el aparato.
Expertos en tecnología indican que hay dispositivos de alta gama que vienen con una protección y resistencia al agua que permiten que se expongan a ciertas actividades sin preocupación a que se dañen, pero hay otros equipos que no cuentan con estas características.
Estas son algunas recomendaciones:
1. Verificar si el dispositivo es a prueba de agua:
Lo primero que debes hacer es verificar la clasificación IP de tu dispositivo. Los modelos con IP68 son resistentes al agua dulce y pueden sumergirse hasta 1.5 metros de profundidad durante 30 minutos. Algunos modelos de teléfonos inteligentes de alta gama en el caso de Samsung como los Galaxy S23 y S24 y los plegables a partir de la tercera generación, siendo los más reciente el Zflip5 y el ZFold5 cuentan con esta certificación, lo que permite que las personas puedan disfrutar de los carnavales sin inconveniente.
Vea la lista de teléfonos que tienen IP de protección y resistencia al agua en este enlace: Lista de celulares

Para dispositivos como iPhone de Apple se recomienda revisar el indicador de contacto de líquidos identificado con las siglas LCI. Este indicador normalmente esta en blanco y se pone de color rojo cuando entra en contacto con líquidos. Así puede fijarse si estuvo o no expuesto a líquidos en algún momento.
Estos equipos también cuentan con IP68 para la resistencia al agua a una profundidad máxima de 2 metros por 30 minutos. Principalmente los modelos iPhone 15, iPhone 14, iPhone 13 entre otros.
Pueden ver la lista completa de celulares iPhone resistentes al agua en este enlace: iPhone resistentes al agua.
Además Apple indica que los equipos más recientes son resistentes a derrames accidentales de líquidos comunes, como refrescos, cerveza, café, té, y jugo.
En el caso de los celulares Honor, la mayoría de estos dispositivos cuentan con grado de protección IP54. Lo que significa que cuentan con una protección frente a polvo o humedad completas. Además, están protegidos contra salpicaduras casuales de agua dulce, mas no están protegidos ante sumersión directa al agua ni se deben exponer a una corriente directa de agua.
El que sí tiene IP68 es el modelo Magic 5 Pro que puede sumergirse hasta 1 metro de profundidad en agua dulce por un tiempo máximo de media hora.

2. Precauciones adicionales:
Aunque el dispositivo móvil pueda ser resistente al agua, lo mejor es prevenir. Los técnicos recomiendan evitar sumergirlo en agua salada o con cloro por largos periodos de tiempo. En caso de que el usuario decida llevar su celular a los culecos también se recomienda proteger el equipo con una funda especial, cerrar bien las tapas de los puertos USB y auriculares. En caso de que el teléfono se haya mojado con agua salada y haya estado muy expuesto al agua, se debe secar con un paño suave después de mojarlo.
3. Respaldo de datos:
No solo en carnavales, en todo momento es necesario tener al día el respaldo de los datos del dispositivo móvil. Es necesario que se revise que se haya realizado la copia de seguridad de las fotos, videos y archivos importantes. También se puede usar la nube o una tarjeta microSD para tener respaldo de la información. Google cuenta con una nube al registrar en el celular los datos con un Gmail. Y también cada fabricante cuenta con una nube para el respaldo de los datos, pero debe ser activado este sistema por el usuario.

4. ¿Qué pasa si el dispositivo se moja y no enciende?
Si el teléfono llega a tener contacto con el agua por más de 30 minutos o en una profundidad mayor a 1.5 metros los expertos en tecnología recomiendan seguir estos pasos:
- Apagar el dispositivo inmediatamente.
- No se debe cargar hasta que esté completamente seco.
- Retire la batería si es posible y si el modelo de celular lo permite.
- Proceda a secar el equipo con un paño suave y déjalo reposar en un lugar seco y ventilado durante 24 horas.

5. Servicio técnico:
Ante un accidente con el teléfono celular, lo mejor es no adentrarse en terrenos desconocidos y llevarlo con los especialistas que se encuentran en cualquier servicio autorizado del fabricante de su dispositivo móvil.
6. Cómo encontrar un dispositivo perdido:
Entre tanta diversión y la aglomeración de personas podría pasar que se pierda o extravíe el teléfono móvil, por lo que es mejor tener activa la función “Encontrar mi móvil” en el dispositivo.
Los usuarios de Android de Samsung pueden acceder a la web de Samsung Find my Mobile e iniciar sesión con la cuenta que se haya registrado y seguir las instrucciones para localizarlo.

6. Usa funciones remotas:
Si se pierde o extravía el móvil, hay funciones remotas que permiten bloquearlo para salvaguardar los datos personales. Esto se puede realizar a través del servicio “Find My Mobile” en la página web de Samsung en caso de ser esta la marca de su dispositivo.
También iPhone tiene un sistema para localizar el dispositivo. En la app se debe colocar iCloud.com/find, y la persona puede ver dónde está su teléfono en un mapa, reproducir un sonido si está cerca y marcarlo como perdido para bloquearlo con un código hasta que lo pueda encontrar.
7. Proteja los datos:
Para anticiparse a posibles inconvenientes, es aconsejable que el móvil esté asegurado con un PIN o contraseña que impida el acceso no autorizado. Asimismo, es recomendable mantener la contraseña en privado y nunca la revele a terceros. Adicionalmente, se recomienda instalar una aplicación de seguridad robusta para proteger el dispositivo de software malicioso.

