Exclusivo Suscriptores

De Panamá a la Biennale di Venezia

De Panamá a la Biennale di Venezia
Han sido meses en busca de apoyo, días de viajes y semanas de instalación, pero, finalmente, Panamá tiene su presencia por primera vez en la Biennale di Venezia. Cortesía

Tras semanas de coordinación de hospedajes, transporte aéreo, seguros, embalajes, donaciones, fotos y textos, nos encontrábamos en Venecia. Lo que hace cinco meses parecía un sueño lejano, se hacía realidad entre martillazos, diálogosque combinaban pizcas de inglés, italiano, español –y algo de señas– nos sacaban sonrisas en medio del cambiante clima veneciano. Se sentía, en el ambiente, esa efervescencia que todo proyecto de gran envergadura provoca.

Finalmente, vimos las obras llegar al muelle del Arsenale. Con cada estela que dibujaba la lancha sobre el agua, subía nuestra adrenalina. Rápidamente, se fueron sumando los ayudantes para cargar las inmensas cajas de madera que contenían las piezas que habían viajado desde Panamá. Una por una se fueron transportando las obras hacia nuestro pabellón. Primero con la ayuda de una grúa inmensa. Luego, a pulmón, por los callejones de adoquines con más de 1,500 años de existencia.

No tardamos en darnos cuenta lo bien localizado que está el espacio con el que Panamá se estrena con un pabellón nacional en la Esposizione Internazionaled’Arte - La Biennale di Venezia. Los productores y montajistas de pabellones cercanos nos lo repetían una y otra vez. Desde la parada de vaporetto Arsenale es fácil identificar el Museo histórico naval de Venecia, el cual marca la entrada a lacalle San Biasio, donde se encuentra nuestro espacio: Calle San Biasio 2131. A lacual también se accede fácilmente desde el edificio del Arsenale caminando.

Cada escena nos reiteraba que estábamos en el centro del evento más importante a nivel mundial para las artes. Todos los días la cantidad de personas en las calles, los cafés, las plazas y los restaurantes aumentaba notablemente. Los contratistas corrían de un lado para el otro con bastidores de madera, andamios y escaleras ayudando a los distintos pabellones a prepararse para los días previos a la apertura al público. Afuera de las fachadas de colores se leía “frágil” en cajas y envolturas por doquier. Según el curador general de la Esposizione Internazionale d’Arte - LaBiennale di Venezia 2024, el brasileño, Adriano Pedrosa: “Se invitó a un total de 330 artistas, 88 países con pabellones y 34 eventos adicionales están repartidos por la urbe”.

Los artistas seleccionados para representar a Panamá, en este primer pabellón nacional, fueron llegando uno a uno. Primero lo hizo Cisco Merel, quien –con una pieza de gran formato separada en partes– necesitó algunos días para completar elensamblaje junto al equipo del pabellón. Isabel De Obaldía, por su parte, requirió una semana y media para culminar su instalación multimedia, la cual combina dibujo, esculturas de vidrio y sonido. Brooke Alfaro y Giana De Dier, llegaron más cerca de la apertura, al presentar obras de pared cuyo montaje es menos retador.

Poco a poco el espacio empezó a tomar forma con las obras que con tanto cuidado seleccionamos, empacamos, recibimos e instalamos. La alegría podía más que el cansancio y la inesperada ola de frío que transformó el inicio de la primavera en días grises con lluvia. Ver el nombre de nuestro país en los banners informativosque abundan por las calles cercanas a la Esposizione Internazionale d’Arte nosenergizaba. Panamá se hacía presente en esta bienal dentro y fuera de nuestro pabellón.

Durante los tres primeros días de visitas previas, más de 1,000 personas han visitado la exposición “Surcos. En el cuerpo y en la tierra”. Desde curadores de arte, profesionales de la industria, artistas, autoridades, prensa, miembros del jurado internacional de La Biennale di Venezia e invitados especiales. Hemos escuchado testimonios de personas de distintas partes del mundo que hacen alusión a la calidad de las obras, los artistas y la importancia del tema que abordamos a travésde sus trabajos.

Mientras escribimos este recuento de las últimas semanas, el corazón se nos hace un nudo de emociones, entre gratitud y expectativa. Cuando ustedes, queridos lectores, puedan leer estas líneas, en este lado del mundo ya habremos inaugurado nuestro pabellón nacional. Gracias por acompañarnos en esta aventura transatlántica que sienta un precedente importante para el futuro del arte istmeño, la formación de nuevos talentos, la colaboración intersectorial e interinstitucional, así como la creación de políticas públicas que permitan darle continuidad a este proyecto país.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más