Descubren depósitos de escarcha en las cimas volcánicas de Marte

Por primera vez se han detectado depósitos de agua helada en los colosales volcanes de Marte cercanos al ecuador del planeta rojo, que son las montañas más grandes del sistema solar.

El equipo internacional dirigido por la Universidad de Berna utilizó imágenes en color de alta resolución de la cámara marciana CaSSIS, a bordo de la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA). Comprender dónde se puede encontrar agua y cómo se transporta es relevante para futuras misiones a Marte y la posible exploración humana. El estudio acaba de publicarse en la revista Nature Geoscience.

Descubren depósitos de escarcha en las cimas volcánicas de Marte
Vista en perspectiva del Monte Olimpo desde la sonda Mars Express, con escarcha (azul) en el hueco con forma de caldero. ESA

La escarcha se detectó en las cimas de las montañas más altas de Marte, los volcanes de Tharsis. Estos volcanes son las montañas más altas del sistema solar, con el Monte Olimpo elevándose hasta 26 km por encima de las llanuras circundantes. Esta formación de escarcha no se esperaba porque estas montañas se encuentran en latitudes bajas cerca del ecuador de Marte.

“En estas latitudes bajas, las altas cantidades de luz solar tienden a mantener altas las temperaturas de la superficie. Por lo tanto, no esperábamos encontrar escarcha allí”, dice el autor principal, el doctor Adomas Valantinas, en un comunicado de la ESA. Además, la delgada atmósfera de Marte no es eficaz para enfriar la superficie, por lo que las superficies a gran altitud pueden calentarse tanto como las de baja altitud al mediodía, al contrario de lo que ocurre en la Tierra.

El descubrimiento fue validado mediante el uso de observaciones independientes de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo del orbitador Mars Express de la ESA y del espectrómetro NOMAD (Nadir and Occultation for Mars Discovery) a bordo del TGO.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más