Exclusivo Suscriptores

Desglobalización. ¿Qué dijo?

Se requiere un esfuerzo adicional para cumplir nuestras metas económicas nacionales, en un periodo de incertidumbre y desaceleración. Quien lo aconseja es Eddie Tapiero, economista que interpreta, con precisión e información fresca, los movimientos de la economía internacional y nacional.

Es un periodo agravado por el exceso de consumo. Un equilibrio es preciso. En los próximos, nuestra nación debe ser agresiva en mantener sus metas, apuntilla Tapiero, panameño de Boquete, y estar atentos a que el Gobierno de turno no cumpla esas metas, y use como pretexto la protección ambiental, indispensable. “Se trata de un crecimiento equilibrado”, recalca.

En economía, se conjugan incertidumbre, nuevos paradigmas, nuevos entornos y movimiento vertiginoso, que cuesta entender de primeras qué está pasando y cómo sobrevivir ante esta realidad.

¿Qué puede hacerse para crecer? Fortalecer las competencias del capital humano, sobre todo en las habilidades blandas.

Cada vez habrá soluciones más imaginativas y radicales. Afrontar el cambio climático implica adaptarnos a nuevos entornos, y lo será a través de la comunicación interna y el fortalecimiento del recurso humano.

En 1989, el Colegio de Guerra de Estados Unidos bautizó el entorno de VUCA, por las características de volatilidad, incertidumbre complejidad y ambigüedad. En atención a su visión militar, en aquel periodo de colapso del Muro de Berlín y fin de la Unión Soviética. Esas variables no cambian y se mueven en el entorno general presente.

Desde el 2000, cuando se implanta la red y surgen las redes sociales cibernéticas, Panamá ha sido agente facilitador del comercio internacional, en la globalización imperante.

Para proteger su agricultura, por presión de los granjeros, Estados Unidos establece nuevos aranceles, ante los que reacciona la Unión Europea, cae el comercio internacional, que frena, y propicia un proceso de recesión o disminución económica.

La pandemia ha creado caos en las economías, desde el surgimiento del virus covid, a inicios del 2020: inflación, caída del precio de petróleo y posterior subida, cierre y suspensión de la actividad económica.

Se produce ruptura y disrupción de cadena de suministros. Conviven en cada nación las dificultades y desafíos propios con aquellos globales, que afectan a muchas naciones, como el cambio climático, agua, alimentos, metas sostenibles y de cooperación internacional.

Panamá, por años, fue uno de los países con mayor crecimiento. El PIB subió mucho, con el proceso de ampliación de Canal (iniciado con el referendo de 2006) y la integración de los mercados. En los últimos años, comenzó a rezagarse, ¿y ahora qué pasará?, se pregunta Tapiero.

El comercio fue el líder. Creció gracias a la libertad, desregulación y la confianza entre países. Se denominó globalización o mundialización.

Ocurrió por el impulso de la política pública y del sector empresarial privado.

La política pública requiere del respaldo de los votantes, en muchos países. Se toman decisiones o no porque pueden perderse votantes.

Está desacelerando hoy el comercio: es la desglobalización. “La palabra es muy fuerte: pareciera que vamos a quedar en caos pero es que estamos cambiando la estructura del comercio y nadie sabe cómo va a quedar”, cavila.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más