Este sábado 22 de junio se develó el monumento en honor a los Tratados Torrijos-Carter, que simbolizan la devolución de la soberanía panameña al finalizar la presencia estadounidense en el Canal el 31 de diciembre de 1999.
La estatua, llamada “La Conquista de la Soberanía”, fue creada por el escultor veragüense Aristides Ureña Ramos. Mide 13 metros de altura y fue elaborada con la técnica de bronce a cera perdida. Representa al general Omar Torrijos Herrera y al expresidente de Estados Unidos, James Carter, momentos antes de la firma del acuerdo el 7 de septiembre de 1977.
El ministro de Asuntos del Canal y expresidente, Aristides Royo, destacó que los jefes de Estado, James Carter y Omar Torrijos Herrera, lograron un acuerdo que culminó con la entrega del Canal a Panamá y el ejercicio pleno de la soberanía sobre el territorio. Royo recordó que los tratados firmados el 7 de septiembre de 1977 pusieron fin a seis décadas de conflictos. Royo también mencionó que la decisión más importante de Torrijos fue buscar apoyo internacional para resolver la cuestión del Canal. En 1973, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en Panamá, donde Torrijos reafirmó la soberanía de Panamá.
Hoy, seguimos honrando el legado de quienes lucharon para alcanzar la firma de los Tratados Torrijos-Carter, uno de los acuerdos históricos más importantes de la vida de Panamá, logro de muchas generaciones de patriotas y mártires que merecen el agradecimiento de nuestra nación. pic.twitter.com/jgK6DQCBMG
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) June 22, 2024
A la ceremonia asistieron el presidente de la República, Laurentino Cortizo; el vicepresidente, José Gabriel Carrizo; ministros y viceministros de Estado; la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; el expresidente Ernesto Pérez Balladares; directivos de la Autoridad del Canal de Panamá; y miembros del equipo negociador de los Tratados Torrijos-Carter, entre otros invitados especiales.