Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


‘Diagramas’, la exposición de Alexander Wtges en Nueva York

La trienal en la que participará el panameño será inaugurada oficialmente el próximo 7 de septiembre.

‘Diagramas’, la exposición de  Alexander Wtges en Nueva York

Un panameño formará parte de la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York 2022.

Se trata del artista Alexander Wtges, quien fue invitado por el comité organizador para participar de este evento, que se realiza cada tres años, y que es considerado como la gran fiesta de las artes latinoamericanas en Nueva York, Estados Unidos.

En esta actividad, Wtges expondrá junto a otros artistas latinoamericanos (Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, México, República Dominicana, Chile).

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York “reúne parte de la visión y el proceso de muchos artistas latinoamericanos en diferentes espacios”, dice el panameño, quien ya ha expuesto en ciudades como Chicago, México, Venecia, Barcelona y Bogotá.

“No me esperaba exponer pronto en Nueva York”, reconoce el artista, de 38 años de edad, luego de recibir la noticia por parte de los organizadores.

“Diagramas”, el proyecto que presenta, es una analogía entre el arte prehispánico y el presente; estudia la relación entre el objeto, la pintura, los patrones geométricos y sus estructuras, explica Wtges a La Prensa.

“Con esta idea, trabajo sobre cajas de cartón troqueladas que funcionan como contenedores de alimentos diseñados y pensados para un uso cotidiano y de descarte, las piezas son intervenidas con patrones geométricos, buscando la relación con las cestas o textiles sagrados, exponiendo la estructura del objeto y de los diagramas generados por sus propias medidas”, detalla.

Las piezas de cartón son parte de una instalación mural, que a la vez juega con el espacio, creando nuevas composiciones y contrastes entre los propios diseños que buscan la conexión con nuestra propia identidad, añade el panameño.

La trienal será inaugurada oficialmente el 7 de septiembre próximo y estará disponible hasta el 17 de noviembre, en Colonels Row Gallery de Governors Island, una isla de 86 hectáreas, situada en la bahía de Nueva York.

“Nuestra exposición es en Governors Island, un lugar que antiguamente eran bases militares y hoy en día es un lugar de cultura, arte y educación”, precisa.

Sobre la experiencia en La Gran Manzana, el panameño dice lo siguiente: “Nueva York siempre es estimulante, solo caminar por una calle y ver la cantidad de arte en todas partes es increíble”.

En la actualidad, Wtges tiene otra exposición en Ciudad de México y en algunas semanas estará viajando a Chihuahua. A final de año espera montar una exposición en su tierra natal.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 14:14 Incentivos fiscales: ¿un motor de desarrollo o un espejismo económico? Leer más
  • 13:28 Al menos cinco aprehendidos entre ellos tres funcionarios por supuesto caso de corrupción en el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 13:24 Piden a la Corte investigar a diputados suplentes por cobro de doble salario Leer más
  • 12:56 Netanyahu amenaza con tomar territorio de Gaza si Hamás no entrega a los rehenes Leer más
  • 12:15 Ministro de Exteriores ucraniano: Moscú se dedicará a engañar si no siente ‘presión real’ Leer más
  • 11:56 CK Hutchison cerrará venta de sus puertos en Panamá pese a críticas de Pekín; el pacto se firmaría la próxima semana Leer más
  • 05:05 La limitación constitucional a la remuneración de los diputados suplentes Leer más
  • 05:04 Expocomer 2025: La feria donde los negocios globales y el emprendimiento local redibujan el comercio Leer más
  • 05:03 Corte no acoge habeas corpus; migrantes se quedan sin opciones legales Leer más
  • 05:03 El asesor de Seguridad Nacional de Trump asume ‘plena responsabilidad’ tras la filtración de planes militares Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Aparece con vida Dayra Caicedo, quien fue privada de libertad en Arraiján hace más de un mes. Leer más
  • Mano de Coto Córdoba acaba en espaldarazo de Christiansen y confusión de identidad en redes sociales. Leer más
  • ‘En la Facultad de Medicina de la UP no hay cupos asegurados’, afirman dos graduandos de la carrera. Leer más
  • Desmantelan una red de minería ilegal que operaba en la Cuenca del Canal de Panamá. Leer más
  • Clases normales el 24 de marzo, mientras educadores se alistan para nueva manifestación. Leer más
  • Panamá cayó con las botas puestas ante un México que celebra su primer título en la Liga de Naciones. Leer más
  • Residentes de San Francisco exigen detener elección de la Junta de Planificación Municipal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más