Antes de ser actor, el venezolano Édgar Ramírez (La chica del tren - 2016), era periodista. Una profesión que aún lo define en su actual faceta. Esta reflexión la hizo durante una rueda de prensa mientras promocionaba la segunda temporada de Dr. Death, de Universal+, en la que participó La Prensa.
En este drama médico de la vida real, Ramírez interpreta al Dr. Paolo Macchiarini, un aparente médico revolucionario de la medicina regenerativa, que engañó incluso al Instituto Karolinska (Suecia), estrechamente relacionado en elegir a los premios Nobel de medicina. Macchiarini fue un supuesto pionero en trasplantes de tráquea, así como la creación de una tráquea sintética. Sin embargo, su trabajo fue objeto de controversia y críticas debido a problemas éticos y a la muerte de varios pacientes que habían sido intervenidos por él. Algo que dio inicio a que saliera a la luz toda una serie de engaños y el verdadero rostro de un hombre sin escrúpulos.
Es allí donde el pasado periodístico de Ramírez entra en escena, ya que para él, no es algo nuevo entrevistar personas y de cierta forma analizarlas. “Interpretar personas basadas en la vida real, que ha sido muy importante en mi carrera, no ha sido algo que yo haya buscado realmente, sino que ha ido sucediendo” comenta Ramírez, recordando cuando un amigo le hizo ver que escogiera ese tipo de papeles no era casualidad, porque se trataban de hacer entrevistas para conocer a los personajes. “Son una especie de entrevistas tan intensas que terminas metido en el personaje. Te conviertes en el personaje que estás entrevistando”.
Pero, Ramírez, aclara que no se trata de hacer una fotografía del personaje histórico, sino una pintura. Aunque hay algunos personajes que son tan populares y conocidos, que deben respetar sus modos y manierismos. Como cuando interpretó a personajes como el diseñador de modas italiano Gianni Versace (1946 - 1997) en American Crime Story (2018) o el boxeador panameño Roberto Durán en Manos de Piedra (2016). “Con estos personajes había ciertos puntos a respetar. Porque hay una percepción pública, igual no se trata de imitación. La imitación es una forma, no es lo que hacemos los actores. La imitación es plana, es bidimensional, lo que uno trata es de crear un personaje que sea un poco a lo que conoce la gente de ellos”.
Pero, para el caso de Macchiarini, Ramírez se enfocó más en entender los dilemas éticos de los cirujanos, “especialmente de los cirujanos que emprenden investigaciones y que van a cambiar investigaciones y experimentos y nuevas formas de curar a la gente que va a revolucionar el campo”.
Para Ramírez, interpretar a Macchiarini fue todo un reto al tratarse de un personaje muy complejo, un personaje que él define como “sin introspección”. “Casi siempre hay un momento en el que cuando un personaje camina en la oscuridad, como es el caso de este personaje, hay un momento en el que él reconoce lo que hizo. O sea, hay un momento en el que al menos habla, porque siempre es esa la introspección, pero hay un momento en el que el personaje se detiene y explica las razones por las cuales hizo aquello por lo que le acusan. Sin embargo, mi personaje jamás tuvo introspección. Y eso para mí fue muy interesante, porque me dio la oportunidad de básicamente vivir la fantasía que era la vida que se había creado a Pablo Macchiarini, el personaje que yo interpreto en la serie. Normalmente, casi siempre hay un momento en el que se revela el personaje, ¿sabes? Entonces hay ese momento en el que el personaje se revela a sí mismo. Pero en la serie no tenemos eso, y eso fue dramáticamente un desafío increíble para mí”, explica Ramírez.
Ramírez señala que una de las diferencias entre su personaje y Macchiarini, es que él lo dota de un carísima que a su parecer el original carece. “Me parece un hombre muy arrogante, un poco agresivo y no entendía cómo una persona tan agresiva podía manipular a tanta gente. Yo quise crear un personaje que más bien del que nadie sospechara, que fuera un tipo simpático, sonriente. Es curioso, porque como yo les dije hace un rato, no existe introspección dentro del arco del personaje en el show. Quizás no les voy a contar tanto, porque muchos no lo han visto. Ahora me estoy dando cuenta que quizás estoy contando mucho…”, bromea Ramírez.