El arte como respuesta social: las bienales en el mundo

El arte como respuesta social: las bienales en el mundo
Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Arte de Venecia de 2022. Cortesía

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX, y son las Exposiciones Universales el gran punto de encuentro para conocer los avances en las tecnologías de la época.

Estas ferias eran el medio para llegar a las masas y crear ilusiones, y en ellas encontraban hogar los jóvenes inventores, hacedores e idealistas de la época, todos con esperanzas de un mundo mejor.

Poco a poco las exposiciones mundiales, que se fueron replicando en muchas de las ciudades más importantes del mundo, integraron relevantes expresiones artísticas, propiciando la participación de artistas locales, generando un movimiento sociocultural en torno al papel que ocupaba el arte en la innovación de estas regiones, y propiciando una manera de incrementar su relevancia.

Antes de que estas exposiciones mundiales fueran marcadas con un muy alto componente artístico, en 1895 se dio la primera exposición de arte de la Ciudad de Venecia, marcando el inicio del movimiento mundial de bienales.

El arte como respuesta social: las bienales en el mundo
El pabellón polaco en la Bienal de Venecia. Cortesía

Las primeras ediciones de la Esposizione Biennale Artística Nazionale recibían artistas italianos, y distinguía la participación de artistas extranjeros que eran seleccionados por un jurado artístico local. El primer pabellón nacional registrado como una participación de país fue el de Bélgica en 1895, seguido por Alemania (1909), Francia (1912) y Rusia (1914).

En adelante, se incluyeron representaciones nacionales que se daban en espacios permanentes construidos por cada uno de los países en la sede propia del evento, un parque conocido como los Giardini (Jardines).

Posteriormente, a partir de 1980, también se incluyeron representaciones nacionales en la antigua base naval del Arsenale, así como en espacios fuera de esas sedes principales.

Con el tiempo, las bienales se consolidaron como plataformas artísticas de gran relevancia a nivel mundial. La Bienal de Arte de Venecia, en particular, ha atraído a una audiencia global, promoviendo el diálogo intercultural y la difusión del arte contemporáneo. Eventos como este han permitido que el arte sea una respuesta efectiva a los desafíos sociales contemporáneos, proporcionando un espacio para la reflexión crítica y la conciencia social.

Hoy en día, la Bienal de Arte de Venecia se ha consolidado dentro del ámbito mundial como la plataforma artística de mayor relevancia, con más de 80,000 mil visitantes por edición, lo cual permite que las expresiones artísticas de los países participantes lleguen a mayores audiencias, y se incremente así la dinámica cultural local y global.

Venecia incluye en su programa bianual eventos internacionales de arquitectura, cine, danza, música y teatro. La Bienal de Arte cumple en este 2024 su 60ª edición para difundir y promocionar el arte contemporáneo en su entorno más global, con 87 países participantes.

La selección de un curador latinoamericano para dirigir la Bienal de Venecia en esta edición refleja un cambio significativo en la representación y la inclusión de nuestra región en el mundo del arte: el brasileño Adriano Pedrosa, director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP. Su temática escogida, Stranieri Ovunque (Extranjeros en todas partes), genera expectativas y debates sobre la diversidad cultural y las identidades transnacionales, principalmente en lugares apartados y que contrastan con los sitios más desarrollados.

Bajo esta premisa, Panamá presentará por primera vez un Pabellón Nacional que exhibirá los trabajos de cuatro artistas panameños consagrados y reconocidos en nuestra región, y que a través de sus obras buscan brindar una mirada más cercana a la crisis migratoria que se vive en nuestra frontera.

El pabellón nos permitirá resaltar la capacidad del arte para abordar y sensibilizar sobre temas urgentes que demandan nuestra atención, buscando así proporcionar a quienes lo visiten una mirada profunda y personal sobre esta realidad compartida.

Las bienales de arte no solo son eventos culturales de gran relevancia, sino también espacios donde el arte se convierte en una poderosa respuesta social y un motor para el cambio y la conciencia global. Esta primera participación nacional de Panamá en la Bienal de Arte de Venecia es importante porque abre las puertas del mundo a nuestro talento.

El reconocimiento artístico global que encierra la Biennale se repetirá en otros eventos culturales de esta índole, permitiendo resaltar lo que está sucediendo en nuestro ecosistema artístico en otros espacios más allá de nuestras fronteras.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más