Un sabroso café que cuida el agua potable que te tomas todos los días en tu casa.
Esto es exactamente lo que es Cuencafé, un producto 100% de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, a cargo de familias y pequeñas productoras reunidas en la Asociación de Caficultores de la Sub cuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá, también conocida como Acacpa.

Esta cooperativa, en la cuenca del Canal de Panamá, tiene más de 10 años reforestando el área de donde viene el agua que se bebe a diario... a punta de sombra, para luego proceder con la cosecha del grano del café robusta. Ese café de bajura que pocas veces escuchamos ya que son más familiares el arábico, el catuaí o el geisha.
Sin embargo, tal como su nombre lo indica, el café robusta es fuerte y aguanta de todo.
Ese es precisamente el producto Cuencafé que esta cooperativa −liderada por Elza Martínez, quien preside Acacpa− conserva, promueve y reforesta la vegetación en la cuenca del Canal de Panamá.

Ellos, a través de los años, han desarrollado un programa, con el Canal de Panamá, en el cual reforestan árbol a árbol ese lugar de donde viene el agua.

El café robusta −cuyo nombre científico es Coffea Canephora− es una tendencia a nivel mundial, pero digamos que en el mercado nacional se está especializando cada vez más. Hoy día el café robusta no solo sirve para mezclas, sino que procesado de una manera especializada, empleando la tecnología, se le puede sentir sus notas acarameladas, achocolatadas y ¿por qué no? frutales.
Ese café que por sus características achocolatadas y fuertes en cuerpo, como ya se dijo, van perfectamente con cualquier mezcla láctea o cualquier invento de leche vegetal.
En la actualidad sabemos que el cambio climático es para todos nuestros productores uno de los mayores retos, por lo que este producto de la cooperativa Acacpa y muchas otras con el café robusta, puede ser la respuesta para que nosotros podamos seguir disfrutando todos los días en nuestras casas de un sabroso café. ¡Salud!
