El chocolate panameño seduce a Ámsterdam

El sabor del chocolate panameño fue uno de los protagonistas de la feria internacional Chocoa en Ámsterdam, Holanda. Cortesía.

El sabor del chocolate de especialidad panameño con cacao de las tierras de Bocas del Toro, Chiriquí y otras provincias, sedujo en Ámsterdan, Holanda, durante la feria internacional más importante de la industria chocolatera, Chocoa, que se realizó entre el 6 y el 11 de febrero.

Por primera vez, seis empresas productoras, comercializadoras y procesadoras de cacao y chocolate de especialidad, expusieron sus productos, la técnica y los sabores de este néctar de los dioses.

El chocolate panameño se abre así camino para exportar a mercados internacionales y ser una referencia como ya lo es el café geisha y otras variedades de especialidad por las que llegan a pagar miles de dólares.

Oro Moreno, Chocolates Bocao, Forest Finance Panama S.A., kokoa del Istmo, Kotowa Chocolates Victoria y la Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Bocatoreña, R.L. mostraron sus productos en la feria a la que asistieron 2 mil profesionales y más de 8 mil consumidores.

El chocolate panameño seduce a Ámsterdam
Una delegación de 6 empresas productoras, comercializadoras y procesadoras de cacao y chocolates especiales representó a Panamá en Chocoa, la feria internacional de la industria. Cortesía.

Los productores indicaron que este tipo de eventos abre las oportunidades para elevar las ventas y exportaciones en valor, volumen y calidad a través de la promoción comercial. En la exhibición dieron a degustar el cacao en polvo, los chocolates en barras, el licor de cacao de 6 marcas, pero además dieron información adicional de otras empresas que tienen el rubro en el país, para abrir mercado y conectar con potenciales compradores internacionales.

Jaime Pérez de la empresa Bocao, contó cómo trabajan para resaltar las notas florales del cacao en cada proceso para elaborar el chocolate que lleva en su adn la tierra bocatoreña.

“Nuestro tueste además se centra en destacar los sabores caramelizados naturales del cacao. Trabajamos con cacao de la zona Boca del Toro y queremos que como ha ocurrido con el café, los procesos de fermentación puedan darle un mayor valor agregado al cacao panameño. Para Chocoa 2024 trajimos nuestras barras de origen único, café cubierto de chocolate y pepitas de Marañón porque queremos ayudar también a rescatar esta fruta local”.

El chocolate panameño seduce a Ámsterdam
Yoshiris Peña, directora de la empresa Oro Moreno, explica la elaboración de los productos con cacao de Bocas del Toro. Cortesía.

Desde hace 70 años una cooperativa en Bocas del Toro cultiva con recelo el cacao en la zona. Manuel Palacios Quintero cuenta que exportan cacao autóctono y han logrado incluso captar la atención del mercado europeo con un cultivo orgánico y con los granos que laboriosamente cultivan los pueblos indígenas originarios Ngäbe-Buglé.

Otro de los exponentes fue Oro Moreno, que lleva varios años también exportando chocolate a Europa. Yoshiris Peña mostró el sabor tentador del chocolate panameño en los bombones de Oro Moreno.

Exhibieron la colección de bombones con sabores del istmo como el de culantro, maracuyá, piña y la colección de bombones de chocolate que rinde homenaje a la fauna local con la rana dorada como estrella.

“Nosotros hacemos el proceso “Bean to bar” (del grano a la barra), nuestra materia prima es 100% panameña. Nuestros bombones no contienen conservantes, están rellenos de frutas y los más icónicos son el de culantro, piña, el de semillas de marañón y el de limón”.

El chocolate panameño seduce a Ámsterdam
Las empresas expusieron sus distintos chocolates con sabores propios panameños. Cortesía.

Jan Fockele, de Forest Finance, presentó el galardonado cacao fino orgánico, que se produce en la región de Bocas del Toro. Hace casi 30 años, esta compañía comenzó a reforestar bosques mixtos biodiversos en las regiones de Chiriquí, Veraguas y Darién. Esta actividad se amplió con la reforestación de un proyecto agroforestal con cacao de 180 hectáreas.

Este grano ha sido galardonado con el “Cacao de Excelencia” de bronce en 2021.