Exclusivo Suscriptores

El cine se expresa más allá de las limitaciones

La película venezolana La sombra del sol es el viaje de crecimiento de dos hermanos. Leo, un obrero que vive con muchas dificultades económicas en la ciudad de Acarigua, Venezuela, y Alex, su hermano menor sordo. El destino los llevará a querer participar en un concurso musical, cuyo premio promete solucionarles sus problemas financieros, pero que terminará por llevarlos por rutas de autodescubrimiento. Esta cinta, dirigida por Miguel A. Ferrer, se presentó en el Festival Internacional de Cine y La Prensa conversó con dos de sus protagonistas, Greisy Mena y Carlos Manuel González, sobre el rodaje, su aprendizaje y cómo la historia cambió, o amplió, su punto de vista con respecto a las limitaciones que pueda tener una persona.

Para Carlos Manuel González, quien interpreta a Leo, una de las cosas llamativas de esta trama es que bien podría tratarse de la historia de dos hermanos en cualquier parte del mundo. “Dos hermanos luchando por conseguir sus sueños, por salir de una situación económica precaria, y poder lograr lo que tanto anhelan, que es ser artistas. Ser cantante, en el caso de Leo, o ser escritor, en el caso de Alex. Que luchan y hacen lo que sea por lograr sus sueños”, explica González.

Para crear esta conexión en pantalla, tanto González como Anyelo López, quien interpreta a Alex, compartieron tiempo de calidad antes de comenzar las grabaciones. “Tuvimos la oportunidad de conocernos antes de filmar, salir a comer, conversar, conocer a su familia, él conoce a mi familia también, logramos como una amistad inicial de manera que cuando la filmación empezara ya se notara que había una relación bastante estrecha entre los dos y se logra de una manera fantástica”, explica González, agregando que también tuvo que estudiar durante dos meses lenguaje de señas, ya que López es sordo en la vida real.

El cine se expresa más allá de las limitaciones
Los actores venezolanos Greisy Mena y Carlos Manuel González, protagonistas de la película 'Bajo la sombra del sol'.

“Tuve la oportunidad de estar en clases de lengua de señas con dos mujeres maravillosas pertenecientes a una fundación en Venezuela, que nos acompañaron durante todo el rodaje, tanto a mí, sobre todo a Angelo López, que necesitaba mucha traducción para entender las indicaciones del director, aunque el director también, él mismo se hacía entender. Angelo es un muchacho muy inteligente, que no tienes que explicarle mucho para que entienda las cosas. Angelo inclusive en la vida real utiliza un pequeño aparato que le permite escuchar un poco, pero, por supuesto, a la hora de filmar tenía que quitárselo y quedar completamente sordo y sí tenías que apoyarse mucho de lo que las muchachas le indicaban según lo que el director decía”, recuerda González.

Mientras que Greisy Mena, quien interpreta a Yolanda, trabajar bajo el contexto de la discapacidad no es nuevo para ella. “Yo personalmente trabajo desde hace tiempo con varias fundaciones y soy embajadora de la Fundación Asperger de Venezuela. Entonces, trabajar en esta película me dio la oportunidad de ya no hacer un evento, organizar conversatorios o abrir espacios de intercambio, de concienciación teórica, sino a través del propio arte cinematográfico, a través de mi trabajo como actriz, poder dar esa información desde otro foco y mucho más poderoso”, dice Mena.

Para ella, la película brinda un aporte realmente integral, no solamente para las comunidades con diferentes discapacidades, sino para la sociedad misma, “que lo necesitamos tanto, porque finalmente estas fundaciones tienen actividades que van destinadas como al propio nicho que, digamos, vive en el día a día con esa condición, pero el trabajo que haces a través de una película que no tiene límite, no tiene frontera, no tiene, digamos, un público específico, sino al contrario, tiene un mensaje universal que puede aplicar para cualquier espacio, como acá en el Festival de Cine Internacional de Panamá”.

Pero Yolanda es la antítesis de Mena. “Personalmente yo no la soporto, o sea, yo la veo en pantalla y digo: no la soporto, no, no, no. Realmente es un personaje muy fuerte, muy perturbador, pero que sí hay gente así (que discrimina y maltrata a las personas con discapacidad) y que la única manera de que la gente entienda desde ese vínculo más emocional es a través de esta película, que es lo maravilloso del cine”, indica Mena, recordando anécdotas como las funciones especiales para algunas fundaciones y algunos de sus miembros se le acercaban para decirle “no te imaginas la cantidad de Yolandas que hemos conocido en nuestras vidas, cómo nos han maltratado, cómo nos han anulado en el día a día”.

El cine se expresa más allá de las limitaciones
El actor Anyelo López, quien interpreta a Alex, tiene una discapacidad auditiva en la vida real.

Si bien, el personaje de González no es tan controversial como el de Mena, para él la película también fue de gran crecimiento en cuanto a la visibilidad de personas con discapacidad. “Ha sido un aprendizaje abismal en ese sentido, a pesar de que yo jamás le ha faltado respeto a una persona con discapacidad, uno tiende como a pasarle por al lado, simplemente no pensar mucho en eso, y esta película me ha ayudado, es más a adentrarme en esas comunidades de muchachos con alguna discapacidad y darme cuenta de lo equivocado que estamos al pensar que son personas que necesitan ayuda, y nadie necesita ayuda, el hecho de que lamentablemente no puedan escuchar, no significa ni que seas tonto o incapaz, ni que te lleven de la mano para nada, por el contrario, ellos detestan que les den mano para nada, ellos más bien quieren entender para ellos hacerlo, y eso fue un despertar para mí muy grande”, se sincera González.

Uno de los grandes recuerdos que guardan fue la experiencia dentro de una sala de cine repleta de muchachos sordos, emocionados, al verse representados, por un chico igual que ellos, ser protagonista de una película. “Ver que es posible que sus sueños se hagan realidad; que es posible que los tomen en cuenta; que no son personas distintas a uno, simplemente no oyen, caramba, y simplemente tienen que comunicarse por señas porque no oyen lo que están diciendo, pero eso no los hace menos que nadie”, reflexiona González.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más