Exclusivo Suscriptores

El diplomático nazi que salvó a miles de judíos del genocidio de Hitler

El diplomático nazi que salvó a miles de judíos del genocidio de Hitler
El plan de los nazi era deportar a los judíos de Dinamarca como parte de la "solución final". Archivo

El 21 de marzo de 1979, el Museo del Holocausto (Yad Vashem), ubicado en Jerusalén, Israel, reconoció al diplomático alemán Georg Duckwitz (1904-1973) con el título de “justo entre las naciones”, una distinción que se otorga a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el genocidio de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial por parte del régimen de la Alemania nazi.

Duckwitz (nacido en Bremen, Alemania) informó a los daneses sobre la intención del régimen de su país, liderado por Adolf Hitler, de deportar a la población judía en 1943 y se encargó, en secreto, de organizar su deportación en Suecia. Luego, los grupos de resistencia daneses rescatarían al 95% de la población judía de Dinamarca, con lo cual la salvaron de la Shoá o el Holocausto, que acabó con la vida de 6 millones de judíos.

El Yad Vashem hace un homenaje a Duckwitz y muestra, incluso, fotografías de de los botes pesqueros que cruzaron a Suecia con los judíos a bordo.

El hilo de ‘Rulo de viaje’

A propósito del inicio del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana) el pasado 25 de septiembre de 2022, el viajero argentino Dan Lande, descendiente de ciudadanos polacos que escaparon del Holocausto, contó en su cuenta de Twitter (@Dan_Lande) algunos detalles fascinantes de esta historia.

Lande, un administrador de empresas que ahora recorre el mundo recogiendo este y otro tipo de historias, recuerda que todo empezó en octubre de 1943 en Copenhague, precisamente en la noche de Rosh Hashana.

La Gestapo o policía secreta alemana aprovechó el festivo para desplegar sus fuerzas e iniciar las deportaciones masivas. Pero se llevó una enorme sorpresa: las casas de los judíos estaban vacías. Se había filtrado información. Alguien había “traicionado” al führer.

El escape y los planes

En el puerto, un centenar de barcos pesqueros esperaba a oscuras la orden de navegar a Suecia, país que se había declarado “neutral” en 1939 cuando Hitler atacó Polonia y, por tanto, era un refugio seguro.

Detrás de este operativo estuvo Duckwitz, “un nazi”, relata Lande.

Duckwitz se había inscrito en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi), dirigido por Hitler de 1921 a 1945, cuando fue disuelto después de la derrota propinada por los aliados (Estados Unidos, Rusia e Inglaterra) y, en consecuencia, el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero Duckwitz renunció después de la Noche de los Cristales Rotos (del 9 al 10 de noviembre de 1938) en Alemania, cuando el régimen nazi desató una oleada de violencia antisemita: paramilitares y seguidores de Hitler incendiaron cientos de sinagogas y destrozaron miles de negocios de judíos, rompiendo los vidrios de los aparadores.

Ante la creciente violencia, Duckwitz tomó la decisión de mudarse a Dinamarca, donde un año después el gobierno le ofreció un puesto en la embajada en Copenhage, ya que conocía Dinamarca y hablaba perfectamente su idioma.

En 1940, sin embargo, Hitler invadió el país nórdico. Pero para los ojos de los alemanes, los daneses, que se negaban a tratar de forma diferente a los judíos, eran arios y, por tanto, Hitler decidió establecer una especie de protectorado modelo con cierta autonomía, con el rey Cristian X en el cargo.

A Duckwitz, en tanto, lo responsabilizaron del transporte marítimo y el comercio danés con Alemania.

Esta condición especial de Dinamarca frente al führer cambió a partir de junio de 1941, cuando Alemania invadió la Unión Soviética y los comunistas daneses empezaron a ser arrestados. Esto catalizó el malestar social, de tal forma que Alemania anunció un estado de emergencia y puso a Werner Best, cofundador de la Gestapo, a cargo de Dinamarca. El rey se declaró prisionero de guerra y Duckwitz tuvo que resignarse a trabajar con Best.

El 11 de septiembre de 1943, Best pidió a Hitler autorización para avanzar en los planes de las deportaciones de judíos daneses, como parte de la “solución final”. Duckwitz estaba horrorizado por los acontecimientos y se opuso. Best lo mandó a hablar con el propio Hitler a Alemania, donde la tozudez de este se impuso como un muro de roca.

De ahí que puso en marcha un plan b. El 22 de septiembre, después de reunirse con Hitler, tomó un vuelo a Suecia y se reunió en secreto con sus autoridades del país de los lagos, que insistían en la neutralidad para tratar de sobrevivir. Pero le prometieron que no impedirían el desembarco de judíos daneses que llegaran de forma irregular. Solo necesitaba ese compromiso.

De ahí en adelante, Duckwitz llevó a cabo uno de los actos de mayor solidaridad humana en el mundo diplomático durante la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto que contó con la colaboración de la resistencia local, policías, vecinos y taxistas. Todo sin que los nazi se enteraran.

De los 8 mil judíos daneses, 7 mil 200 lograron cruzar a Suecia. A ellos se les sumaron opositores y perseguidos políticos. Solo 580 judíos fueron apresados y enviados a Checoslovaquia, y afortunadamente la mayoría sobrevivió.

Después de la guerra, Duckwitz quedó como embajador alemán en Dinamarca entre 1955 y 1958.

Esta es solo una de las historias de esas personas que ayudaron a salvar a los judíos durante la guerra, entre ellas, un gran número de diplomáticos de diferentes países de mundo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más