Mediodía del sábado 13 de abril de 2024. El sol alcanzaba su máxima expresión sobre Portobelo, un histórico poblado en Colón.
En el Castillo de San Jerónimo, parte del sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona de España, se encontraba Carmen Bárcenas, oriunda de Cativá, un corregimiento del distrito de Colón. Practicaba diferentes poses para que sus amigas capturaran las mejores fotografías. No era un día común; se celebraba el sexto Festival de la Pollera Congo. Carmen y sus tres acompañantes estaban ataviadas para la ocasión.
“Es un día muy especial, lucir la pollera. Son raíces que vienen desde la infancia. Desde los 10 años me visto y bailo. Me lo inculcó mi abuela”, compartió Carmen con orgullo mientras ajustaba su vestido.
Luego, Carmen se trasladó junto a Yahisi, Yimara y otra vecina del mismo nombre al lugar donde se encontraba el resto de la agrupación a la que pertenecen “Rescate de Mi Pueblo”, que hizo parte del evento organizado por el Patronato del Festival de la Pollera Congo, Máscaras y Bailes de Diablos, el cual destacaba el papel de la mujer en nuestra cultura afrocolonial.
“Te está llorando, te está llorando”, “Chinito, dame mi dólar... yo no lo tenía”, “Ese es el son que yo quiero”, eran algunos de los coros que se escuchaban y disfrutaban a lo largo del desfile por las calles del pueblo.
Fue un día de celebración en el pueblo de Portobelo, ubicado en la provincia de Colón. La cultura afrocolonial brilló el sábado 13 de abril de 2024 con motivo del sexto Festival de la Pollera Congo. Video: Getzalette Reyes pic.twitter.com/QCGLRmAhvj
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 14, 2024
Más temprano, como parte de la programación oficial, se inauguró la feria gastronómica y artesanal en el parque central y sus alrededores, con una amplia variedad de comidas y productos.
El pueblo de Portobelo estaba en fiesta, con la asistencia de visitantes nacionales y extranjeros. Muchos de ellos grababan con sus cámaras el baile congo o disfrutaban del saus, plato típico de Panamá destacado por su particular preparación en esta región caribeña.
EL ESPÍRITU DE LOS PALENQUES
El Festival de la Pollera Congo tiene como objetivo revivir el espíritu de los antiguos palenques, asentamientos de los negros cimarrones que escaparon de las plantaciones españolas, en la época colonial, hacia las montañas en busca de libertad.
La Reina Conga preside los rituales y la vida comunitaria, acogiendo también a las visitas de los palenques vecinos que llegaban por vía acuática.
Unesco declaró el puerto y las fortificaciones de Portobelo como Patrimonio de la Humanidad en 1980, reconociendo el carácter excepcional de esta ciudad construida a orillas del mar Caribe.
Uno de los momentos más esperados fue el desfile de barcas decoradas con los colores y adornos característicos de la cultura congo por la bahía hasta llegar al fuerte de Santiago de la Gloria, ubicado en la entrada del pueblo.
Tras el desfile, las delegaciones se dirigieron a la plaza central donde se presentaron cantantes, tamboreros, congos y bailarines de los grupos participantes. El broche de oro del evento fue una rueda de tambores cuyo sonar no cesó en ningún momento.
Mediante la Ley Nº 41 de 2018 se creó el Festival de la Pollera Congo, Máscaras y Bailes de Diablos (y su patronato), uniendo dos festivales que datan de 1999 y que se organizaban de forma alterna: el Festival de Congos y Diablos y el Festival de la Pollera Congo.
Su principal objetivo es mantener, divulgar y preservar el patrimonio cultural de los congos y de toda la provincia de Colón, tal como ocurrió el fin de semana pasado.
Portobelo estuvo de fiesta. Alegre, vibrante y lleno de vida.