El pasado 6 de junio, los experimentados astronautas de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, arribaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Starliner de la compañía Boeing, luego de haber superado algunos problemas durante el viaje, siendo esta de la primera vez que unos astronautas llegan a la EEI a bordo de un vehículo espacial Boeing.
Meet your #Starliner crew:
— NASA (@NASA) June 1, 2024
- Butch Wilmore, flight commander
- Suni Williams, pilot
- Both are retired @USNavy pilots and have been to space twice pic.twitter.com/Fg3yWWdIDk
De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, la misión Starliner de Boeing experimentó fugas de helio y una pérdida temporal de propulsores durante su viaje a la estación espacial. La cadena CNN informó que el atraque de la nave con la EEI se produjo a la 1:34 p.m, posteriormente, se tomaron medidas para asegurar más firmemente la conexión entre Starliner y el puerto de la estación, y el acoplamiento se completó unos 20 minutos después.
Wilmore y Williams fueron recibidos con un sonido de campana y muchos abrazos por parte de los siete astronautas y cosmonautas que ya estaban a bordo.
El viaje estaba previsto para durar 8 días, pero los problemas que experimentó la nave durante su trayectoria hacia la EEI retrasó el regreso de los astronautas, pues se tenía que revisar y reparar a profundidad las fallas que estaba presentado la Starliner.

A día de hoy, sábado 17 de agosto, los astronautas continúan en la EEI (72 días a bordo) y se cree que su estancia en el espacio podría prolongarse hasta el año que viene, pues hace poco menos de 2 semanas funcionarios de la NASA admitieron que los problemas podrían ser más graves de lo que se pensaba y que, después de todo, es posible que los astronautas no regresen en la nave de Boeing.
Boeing ha dicho repetidamente que tiene plena confianza en que el Starliner puede traer a los dos astronautas sanos y salvos, de acuerdo a la BBC. En la conferencia del pasado miércoles, los funcionarios de la compañía aseguraron que se está teniendo una “discusión importante” en la NASA sobre cómo retornar a la tripulación.
The New York Times informó que la NASA está estudiando una opción alternativa para que los astronautas puedan regresar a la Tierra en una nave espacial construida por SpaceX, empresa competidora de Boeing.
La agencia espacial de EU afirmó que tomará una decisión para finales de agosto. La NASA también mencionó que los dos astronautas están “en excelente estado” y que fueron al espacio preparados para una misión arriesgada.
Simeon Barber, científico espacial de la Open University, dijo a BBC News que, de cualquier manera, parece que “nos dirigimos inexorablemente hacia un regreso en las naves de SpaceX”. “Parece que hay personas en la NASA que no están convencidas de que se pueda garantizar un regreso seguro”, comentó.

Se cree que si regresaran en un vuelo de SpaceX de este año, viajarían sin los trajes específicos de Space X, lo que podría suponerles riesgos adicionales. Si viajaran en el vuelo de principios de 2025, habría tiempo para entregar los trajes adecuados.
A la fecha, SpaceX, la compañía fundada por el magnate sudafricano Elon Musk en el 2002, ha enviado nueve vuelos tripulados al espacio para la NASA, pero esta es la primera misión tripulada que envía Boeing.
Esta situación no deja bien parada a Boeing, el gigante aeroespacial que no ha estado viviendo su mejor año, puesto que llevan unos cuantos escándalos desde que parte del fuselaje de su avión 737 estallara durante un vuelo en enero.
Esta no es la primera ocasión en la que ocurre una eventualidad así, pues en diciembre de 2022 se dio una situación similar con los astronautas de la nave rusa Soyuz MS-22, quienes arribaron a la EEI un 21 de septiembre de 2022 con planes de regresar a mediados de marzo de 2023, pero en el mes de diciembre se detectó un error en el sistema de refrigeración en el casco exterior de la nave debido al impacto de un micrometeroide, de acuerdo a Deutsche Welle, lo que hizo que fuera muy riesgoso regresar a la tripulación a bordo de esta.
Los astronautas pasaron alrededor de 371 días varados en el espacio hasta que lograron enviarles una nave de rescate no tripulada para que regresaran en septiembre del 2023.