El emblemático Museo del Canal Interoceánico muestra la historia y la participación de distintas culturas en esta maravilla de la ingeniería. Permite al visitante explorar exhibiciones cautivadoras. Más que un museo, es un epicentro de arte, cultura y aprendizaje, donde se fomenta la diversidad y la sostenibilidad.
La historia del Museo se remonta a 1996 cuando se estableció el patronato que supervisa sus actividades y se decidió restaurar el edificio localizado en el casco Antiguo, Plaza de la Independencia, calle. 5ta Este, en la ciudad de Panamá.
El museo abrió sus puertas el 9 de septiembre de 1997, con motivo del Congreso Universal del Canal de Panamá. Para comprender su trasfondo histórico, es esencial retroceder hasta 1874, cuando el edificio funcionó como el Grand Hôtel, construido por George Loew de Alsacia, Francia. A lo largo de los años, el edificio cambió de propietarios y propósitos, desde ser la sede de la Compañía Universal del Canal Interoceánico hasta convertirse en la oficina de los Correos y Telégrafos en 1915.
En 1996, el edificio pasó a ser administrado por el Patronato del Museo del Canal, y en 1997, se inauguró como el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, coincidiendo con su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En 2020, el museo inició un proyecto de renovación y reestructuración que incluyó la creación de nuevas salas temáticas, narrativas inclusivas, diseño minimalista y tecnología interactiva, junto con una expansión de su colección. Esta renovación busca ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecida e interactiva, redefiniendo así su interacción con las exposiciones.
Patrimonio
El Museo del Canal Interoceánico de Panamá ofrece una inmersión completa en la historia del país a través de aproximadamente 36 mil piezas, que abarcan desde la época precolombina hasta la contemporaneidad. Dentro de su colección destacan elementos emblemáticos como el Tratado Torrijos-Carter, la Bandera del 9 de enero de 1964, y las banderas de la Siembra de Banderas de 1958. Además, el museo explora la vida en la zona del Canal.
Los retos y adversidades que atravesaron aquellos que dieron paso a la construcción de la vía interoceánica son sin duda interesantes. Dentro de esta sala, los visitantes pueden experimentar y vivir la experiencia de ser contratados para la construcción del Canal de Panamá, e incluso generar su propio contrato, entre otros aspectos relevantes de la historia panameña. Esto brinda a los visitantes una experiencia educativa y enriquecedora sobre la identidad y el patrimonio de Panamá.
Recorrido
La visita comienza con mostrar los detalles del surgimiento del istmo donde se resalta a Panamá como la principal ruta de tránsito regional. El patrimonio exhibido ofrece un testimonio fiel de la importancia como ruta transístmica. Abarca estudios, exploraciones y el arduo proceso de construcción del Canal. Finalmente, se pueden explorar las luchas generacionales por la soberanía y la puesta en marcha del gran proyecto de ampliación del Canal, completando así un viaje revelador por la historia del Canal. En enero de este año, el museo logró 9,345 visitantes nacionales y extranjeros.
En los años 2022 y 2023, el museo alcanzó un gran récord de visitantes, con 77 mil personas, informó la administración. El museo abre sus puertas a los visitantes de martes a domingo en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Para el próximo sábado 24 de febrero, los interesados pueden ser parte de ¡Exploremos la historia del Edificio del Museo! Tiene un recorrido guiado por sus instalaciones. En esta ocasión, los visitantes podrán conocer curiosidades, detalles históricos y arquitectónicos, mientras aprecian la fachada interna y externa del edificio.
Durante la visita, tuvimos la oportunidad de conversar con Ana Elizabeth González, quien ocupa el cargo de directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo del Canal. Destacó la importancia de reconocer que “se puede decir mucho sobre un país a partir de lo que recuerda: las narrativas que adornan las paredes de sus museos, los monumentos que ocupan lugares privilegiados en sus espacios públicos, los días nacionales y las canciones patrióticas”.
Sin embargo, subrayó que “uno aprende aún más sobre una nación considerando lo que olvida”. En este sentido, enfatizó el compromiso del Museo del Canal con la preservación de la historia y la salvaguarda del patrimonio, al mismo tiempo que resaltó su papel como un espacio de memoria viva. En sus propias palabras, el museo se concibe como un lugar donde se fomenta el entendimiento y el pensamiento crítico, mediante la creación de espacios propicios para debates y diálogos.
González añadió que el museo no solo se limita a mirar hacia el pasado, sino que también aborda los desafíos contemporáneos mediante la contextualización y la educación. Así, “se convierte en un punto de referencia para observar el pasado que nos ha llevado hasta el presente, informando las decisiones que tomamos para garantizar el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta”.