El músico panameño Danilo Pérez se convirtió este jueves 21 de octubre en uno de los ganadores del premio artístico Doris Duke 2021, que reconoce su carrera como pianista y compositor.
Pérez es reconocido por mezclar los sonidos de sus raíces panameñas, la música folclórica latinoamericana, los ritmos del África Occidental y el impresionismo europeo, con el fin de crear un estilo de jazz que supone un puente que hermana a los seres humanos en el marco de una labor signada por la educación y el activismo social.
“Estoy honrado de recibir este premio. Cuando escuché la noticia, me quedé pasmado por este reconocimiento, y tuve lágrimas de alegría y gratitud ya que este premio representa para mí un llamado al deber de continuar cultivando mis talentos y de dar lo mejor en lo que se refiere a la lucha a favor de los derechos humanos”, expresó.
Pérez resaltó que el papel de la música para humanizar al mundo es “infinito”. “Nosotros hemos experimentado el poder de la música para conectarnos durante esta pandemia”, comentó.
“Hay extensa evidencia científica que demuestra cómo la música beneficia nuestra salud y que la práctica del desarrollo colectivo e individual, a través de la improvisación del jazz, puede ayudarnos a mejorar los comportamientos sociales que contribuyan a una sociedad más compasiva e inclusiva. Esto me da esperanza”, manifestó. Pérez añadió que el jazz puede contribuir a esa labor de concienciación acerca de asuntos urgentes como el cambio climático, la igualdad y la justicia social.
En tanto, mencionó que la creatividad, la libertad colectiva y la búsqueda de la sabiduría son los principios que guían su labor social. Las artes “nos ayudarán a ser resilientes en la construcción de un nuevo mundo”, apuntó.
El premio –según Pérez– es un aliciente para continuar tomando riesgos en el camino de explorar su libertad artística. “Este premio no habría sido posible sin el apoyo continuo de mi familia, de mis padres, y de mis mentores, estudiantes y colegas. Tengo una profunda admiración por todos ellos”, expresó.
Por otro lado, el compositor narró que durante la pandemia sintió que su trabajo –enfocado en el activismo social por más de 30 años y que se ve reflejado en la Fundación Danilo Pérez– iba a verse comprometido.
“Estábamos muy tristes y tuvimos que tomar la difícil decisión de establecer un plazo en el que nos quedaban seis meses de existencia. Esto me estaba rompiendo el corazón. Habían muchos retos pero nosotros salimos adelante durante el estado de emergencia [en Panamá]. Nuestros estudiantes unieron fuerzas y crearon básicamente una nueva fundación y fuimos capaces de sobrevivir gracias a sus conocimientos. Pudimos atravesar los tiempos difíciles (...) El premio brinda esa libertad financiera para continuar la misión por el resto de mis días”, contó.
De esta manera, Pérez es uno de los premiados con el galardón Doris Duke 2021 que también reconoció a Kris Davis y Wayne Shorter por su contribución a la innovación del jazz y su impacto en este género musical, mientras que Liliana Blain-Cruz y Teo Castellanos fueron premiados por la excelencia en el ámbito del teatro, y a Cynthia Oliver y Dormeshia, les fue otorgado este reconocimiento por sus aportes a la danza contemporánea. Cada ganador recibe $275 mil de $2.2 millones que se otorgan al artista.
Pérez tiene 11 álbumes en su haber y recibió tres premios Grammy y frecuentemente colabora con prominentes músicos del jazz. Su última banda musical es The Global Messengers, que está conformada por músicos palestinos, griegos, jordanos y estadounidenses, y también es el fundador y el director artístico del Panama Jazz Festival y del Berklee Global Jazz Institute. Además es uno de los artistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz, y embajador cultural de la República de Panamá.


