El joven panameño Gabriel Ledezma forma parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Embry-Riddle Prescott, Arizona, que ha desarrollado un dispositivo llamado “Jumbo Shoo”, con el potencial de mitigar los conflictos entre humanos y elefantes, contribuyendo a la conservación de estos animales en Namibia.
El estudiante de ingeniería mecánica, que es uno de los líderes del proyecto, visitó este año Caprivi, en Namibia, para realizar la puesta en práctica de un dispositivo que busca proteger a los elefantes y las comunidades rurales que comparten su hábitat, según recoge el portal de noticias de la Embry-Riddle.
De acuerdo con Ledezma, el dispositivo busca reducir los encuentros peligrosos entre humanos y elefantes, mediante la reproducción de vibraciones en el suelo que imitan las pisadas de estos animales.

Esta tecnología permite alertar a los elefantes para que eviten zonas de conflicto sin restringir su acceso a los abrevaderos. “El sistema ‘oye’ al elefante y luego ‘le habla’ —diciéndole— que se mantenga alejado del área”, agregó.
Gracias a la baja frecuencia con la que se comunican los elefantes, “Jumbo Shoo” utiliza frecuencias sísmicas bajas para producir una contaminación acústica mínima mientras se dirige específicamente a los elefantes, reduciendo el impacto general sobre la vida silvestre de la zona.

Elliott Bryner, presidente y profesor asociado de ingeniería mecánica de Embry-Riddle, subrayó la importancia del proyecto, destacando la versatilidad de los ingenieros en formación para abordar problemas complejos, como los enfrentamientos entre humanos y elefantes.
Por su parte, el rector del campus de Prescott, Kenneth Witcher, añadió que este proyecto ejemplifica el compromiso de la universidad con la preparación de futuros líderes capaces de afrontar desafíos globales y construir un futuro más sostenible.

Se estima que las poblaciones de elefantes africanos han disminuido de 12 millones, hace un siglo, a unos 400,000.
Según datos de la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la población de elefantes africanos del bosque, se ha reducido en un 80%. Mientras que la especie de elefantes africanos de la sabana, se ha reducido en un 50%.
Actualmente, la mayor amenaza para los elefantes africanos son los delitos contra la vida silvestre, principalmente la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil, material que se encuentra en los colmillos de los elefantes, utilizado para fabricar brazaletes, estatuillas, joyas, entre otras cosas.
