El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) cumple 61 años y para celebrarlo ha montado una exposición única titulada El pequeño gran museo de Ancón, un recorrido a través de seis décadas de historia y creatividad.
La institución fue fundada en 29 de marzo de 1962 como Instituto Panameño de Arte y en 1983 se convirtió en el museo actual.
Esta exposición, inaugurada el pasado 28 de septiembre, es un festín visual y emocional que destila alegría, nostalgia y emoción en cada rincón. A través de obras de la colección y materiales del archivo del museo, acompañados de intervenciones de artistas invitados, este proyecte busca acercar las distintas historias que componen el MAC.
Según el MAC, se trata de ir deteniéndose en momentos, exhibiciones, eventos y encuentros importantes a través de los años. Lejos de ser un proyecto historiográfico, o solo una lectura detallada de los hechos se intenta hacer un ejercicio de introspección compartido con todo aquello que conforma y rodea al museo.
La exposición, dicen sus promotores, está impregnada de significados, con elementos claves que han sido testigos de nuestro viaje: los orígenes humildes, la arquitectura que nos abraza, la invaluable colección que hemos reunido, los recuerdos que guardamos celosamente en nuestro archivo y las bienales que han sido epicentro de la creatividad contemporánea en Panamá. Todo se entrelaza en una narrativa que revela la riqueza y diversidad del compromiso con el arte.
Entre los artistas que interactúan con sus producciones artísticas en esta muestra, destacan: Alfredo J. Martiz J., Megan Carrera, Ana Lasso, Marc Vives, Naufus Ramírez-Figueroa, Humberto Vélez, Bolívar Sánchez, Maritza Sánchez, Mariel Fuentes y Valentina Desideri.
Cada uno de ellos ha contribuido con obras y performances creando nuevas líneas de comunicación bajo la mirada vivencial y artística de esta exposición, brindando una perspectiva única y diversa a lo largo de los 61 años de historia del MAC Panamá, detalla.
El MAC permanece cerrado todos los lunes y de martes a domingo abre de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. con excepción de los jueves, que trabaja en horario extendido hasta las 8:00 p.m.