El grupo español Mocedades, conocido por míticos temas como Eres tú o Amor de hombre, llegará a Panamá el próximo 10 de julio para dar inicio a su tour Infinito, en el que celebrará sus 55 años de carrera artística, ofreciendo a sus fanáticos esas canciones que brindan sensaciones de amor y desamor, con unas letras que permanecen impasibles al paso del tiempo.
La última vez que Mocedades estuvo en Panamá fue en 2018 y lo hizo con el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, ese gigante de la música romántica a quien el grupo tuvo gran cariño y admiración y al que dedicará este concierto, el cual se llevará a cabo en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.
Dos de los miembros de Mocedades, Rosa Rodríguez y Toni Menguiano, conversaron con La Prensa sobre el concierto y además hablaron de algunas de sus vivencias como integrantes de uno de los grupos más representativos de la música hispana.
De entrada, coincidieron en durante su trayectoria han aprendido de todo y destacaron que “siempre ha habido gente muy buena”.
“De gente muy buena siempre aprendes algo y, aunque no lo valores en ese momento, y aunque va pasando el tiempo, te estás dando cuenta de todo lo que has aprendido de todos los años que llevas y de todos los escenarios que has visitado, así como todos los países que conoces y toda la gente que conoces, y todos los músicos maravillosos con los cuáles hemos tenido la fortuna de que nos acompañen, como el caso de Manzanero, con quién tuvimos un vínculo muy especial”, expresó Rodríguez, para quien la música le da magia a la vida.
Menguiano, por su parte, dijo que es emocionante ver cómo el público se emociona y canta las letras de aquellas canciones que les llegan. “Esas complicidades y los aplausos engloban la conexión y la comunicación que existe, sobre todo encima del escenario”, dijo.
Para él, Mocedades no es sólo una escuela, sino un referente de voces polifónicas desde los años 60, cuando comenzaron los hermanos Uranga con la andadura del grupo. “Yo creo que desde entonces se han convertido en un referente mundial y del ámbito de habla hispana”, indicó.
Rodríguez añadió que el gran apoyo del público siempre fue fundamental, así como la reinvención constante que se manifiesta, por ejemplo, en sus últimos trabajos musicales recopilados en el disco EP Infinito Duets, en el que compartieron con grandes artistas de España y América Latina, como Gloria Trevi. “Han salido ocho temas, pero hay muchísimos por salir”, confió.
El amor, la deslealtad o la traición son sentimientos que se expresan en canciones y los temas de Mocedades no son una excepción, acotó.
“Si lo piensas, estos son sentimientos humanos que se traducen en música y hacen que el público se conmueva, ya que se relacionan con los momentos que hemos vivido cada uno. Todos hemos pasado por eso”, dijo Menguiano.
Rodríguez y Menguiano también dijeron sentirse sumamente orgullosos y a la vez comprometidos por el hecho de que las canciones de Mocedades formen parte de la banda sonora de la vida de muchas personas.
“Nosotros buscamos unir corazones”, dijo Rodríguez.


