Gracias a la serie de Netflix Stranger Things –que narra las aventuras de una pandilla de jóvenes en Hawkins mientras se enfrentan a lo paranormal y desconocido–, las nuevas generaciones han tenido oportunidad de adentrarse en cómo se vivía en los años de la década de 1980.
En efecto, aunque el programa tiene cierta dosis de fantasía al incluir elementos de ciencia ficción extraídos de historias creadas por Steven Spielberg o Stephen King, se constituyó como un vehículo efectivo para que los niños y jóvenes de hoy en día conozcan características de la cultura popular estadounidense de esa década, incluyendo su música, que se distinguía, entre otros aspectos, por mensajes profundos y la puesta en escena de composiciones con ritmos eléctricos.
Una de las canciones que mejor ilustra la década de 1980 es Running Up That Hill (A Deal With God), de Kate Bush, un tema que volvió al top tras ser colocado una y otra vez, precisamente, durante los episodios de la cuarta temporada de Stranger Things.
Se trata de la canción favorita de Max, quien todavía atraviesa una gran vorágine en su vida luego perder a su hermano durante la temporada pasada, además de vivir una inestable situación familiar.
De alguna manera, el tema de Kate Bush significa una ruta de escape que Max escucha en repetición constante y, especialmente, en los momentos de mayor vulnerabilidad.
Por ejemplo, una de las escenas más conmovedoras de esta temporada fue cuando Max estuvo a punto de sucumbir ante Vecna, un monstruo que absorbe el trauma de sus víctimas con el fin de instalarles un permanente sentimiento de culpa que termina por matarlas.
Sin embargo, escuchar esta canción en su Walkman impide que el monstruo cumpla su cometido y Max se salva de la muerte.
Sobre el significado que esta canción trae no solo para Max, sino para los fanáticos de la serie de Netflix, la propia Kate Bush dijo en una entrevista al programa radial Woman’s Hour de la BBC que se sintió profundamente conmovida por ello.
“Soy una fanática de Stranger Things. Me gusta ver que la canción es utilizada como un talismán por uno de los personajes. La historia es conmovedora. Y sí, tal como se indica, la música es especial y es diferente de cualquier otra forma de arte. La música es capaz de tocar a la gente”, expresó.
La canción Running Up That Hill subió al número uno de las listas musicales e incluso desbancó a Harry Styles con su canción As It Was. El éxito es tal, que un gigantesco número de personas se ha grabado en TikTok bailando la canción con la misma coreografía de Kate Bush en el video oficial del tema musical.
Sobre aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, Bush mencionó que si bien los años 1980 fueron una época cuando se hizo y se disfrutó de buena música, también están pasando cosas geniales en los tiempos actuales. “Pienso que esta es una época apasionante. En muchos niveles, estos están siendo tiempos terribles y difíciles para muchas personas, pero también son tiempos en los que grandes cosas están pasando. Por ejemplo, en la tecnología que progresa a una velocidad increíble y abrumadora, que se manifiesta en los avances en el campo de la medicina. Hay cosas positivas, solamente hay que encontrarlas”, manifestó.