El funeral de Estado en memoria de la reina Isabel II concluirá el lunes 19 de septiembre con dos minutos de silencio, que el Gobierno quiere hacer extensible a todo Reino Unido, en una última señal de reconocimiento a la difunta monarca, que esa misma tarde será enterrada en una ceremonia privada en el castillo de Windsor.
Desde el pasado miércoles por la tarde, el palacio de Westminster alberga una capilla ardiente para que los ciudadanos de a pie puedan mostrar sus respetos ante el féretro de la reina. La sala será cerrada a las 6:30 a.m. (1:30 a.m. hora de Panamá) del lunes.
Unas cuatro horas después, está previsto que miembros de la guardia real vuelvan a coger el féretro para trasladarlo, de nuevo de un carro de armas, hasta la abadía de Westminster, en el inicio de un breve cortejo fúnebre. Detrás del féretro avanzarán a pie el rey Carlos III y otros miembros de la familia real, como ya ocurrió el miércoles durante el traslado del ataúd del palacio de Buckingham a Westminster y, previamente, en Edimburgo.
La procesión concluirá a las 10:52 a.m. (5:52 a.m. hora de Panamá), momento en el que el cortejo entrará en la abadía de Westminster, donde ya estarán todos los invitados. Las puertas del templo se abrirán a las 8:00 a.m. y está previsto que asistan unas 2 mil personas. El funeral concluirá con los dos minutos de silencio.
Ya para este domingo, el Gobierno ha convocado un minuto de silencio a las 8:00 p.m. (3:00 p.m. hora de Panamá), igualmente extensible a todo Reino Unido e incluso a otros países, en particular los de la Commonwealth.
Al castillo de Windsor
Concluidos los actos en la abadía de Westminster, el foco se trasladará hacia el castillo de Windsor, aunque antes habrá un nuevo cortejo con el ataúd y miembros a pie de la familia real hasta el Arco de Wellington, donde estará esperando el carro fúnebre. Pasadas las 3:00 p.m. (10:00 a.m. hora de Panamá), el convoy llegará a Windsor y, poco antes de las 4:00 p.m., el féretro con los restos de Isabel II será aupado de nuevo para introducirlo en la capilla de San Jorge. El sacerdote de Windsor oficiará un servicio religioso, en presencia de unas 800 personas. El entierro tendrá lugar a las 7:30 p.m. (2:30 p.m. hora de Panamá) y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada.
Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.
Confirmados
Los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, figuran entre los pocos jefes de Estado cuya presencia se ha confirmado que asistirán al funeral.
Será uno de los mayores eventos organizados por Reino Unido en las últimas décadas, que reunirá a miembros de casas reales y políticos de todo el mundo.
Las invitaciones se enviaron el pasado fin de semana y se espera que unos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros acudan a decir adiós a la soberana, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años.
Desde el Reino Unido se ha pedido a la mayoría de líderes que se desplacen en vuelos comerciales para evitar bloquear los aeropuertos de Londres y a su llegada a la capital serán transportados en autobuses.
No han sido invitados representantes de Siria, Venezuela ni Afganistán, según la BBC, ni tampoco Rusia, Bielorrusia y Birmania, mientras que Corea del Norte y Nicaragua podrán solo enviar embajadores.
Si bien no se confirmará por adelantado la asistencia de estas personalidades, se sabe que en la Abadía de Westminster estarán, además de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, otros reyes y reinas de Europa. Por ejemplo, el rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde, el rey Willem-Alexander de Países Bajos y su esposa, la reina Máxima, junto con la madre del monarca, la princesa Beatrix. Las familias reales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco también han aceptado la invitación.
Medios británicos han especulado con la posibilidad de que, además del presidente Joe Biden y su esposa, Jill Biden, algunos exmandatarios de Estados Unidos y ex primeras damas, como Barack Obama y sus esposa, Michelle, podrían haber recibido invitaciones.
Acudirán además líderes de la Commonwealth y algunos gobernadores generales que sirvieron como representantes de la monarca en la mancomunidad de naciones. Ya confirmaron el primer ministro australiano, Anthony Albanese, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Se cree que el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina y el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, han aceptado sus invitaciones, mientras que India estará representada por su presidente, Droupadi Murmu.
Otros que, según la BBC, se desplazarán al funeral son el presidente irlandés, Micheal Martin; el alemán, Frank-Walter Steinmeier; el italiano, Sergio Mattarella, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También han confirmado asistencia el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol y el brasileño, Jair Bolsonaro, y se espera la presencia –aun no confirmada– del emperador japonés, Naruhito, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, que esta misma semana abandonó China por primera vez desde la pandemia de covid-19, ha recibido la invitación, aunque se espera que Pekín solo envíe una delegación.
En el caso de Irán, objeto de sanciones por su programa nuclear, tendrá solo presencia a nivel diplomático.