Nope, que se estrena hoy en los cines, es una película que mezcla el horror con la ciencia ficción mientras cuenta la historia de dos hermanos dueños de un rancho que hacen lo imposible por capturar la imagen de un supuesto objeto volador no identificado u Ovni, en un fiel retrato de hasta dónde puede llegar la necesidad y la ambición.
Los problemas económicos que acechan a los hermanos Haywood –OJ (Daniel Kaluuya) y Emerald (Keke Palmer)– los lleva a articular todo un plan para filmar ese extraño objeto que pareciera usar las nubes o fenómenos atmosféricos como los tornados para sembrar caos y confusión a su paso, llevándose objetos y gente en el camino.
Eventualmente, ese desafío atrae a otras personas, como el vendedor del equipo de filmación Angel Torres (Brandon Perea) y el cineasta Antlers Holst (Michael Wincott).
El extraño monstruo también se planta sobre el parque de atracciones de Ricky Jupe Park (Steven Yeun), un antiguo actor infantil que sufrió un trauma desde que presenció cómo un chimpancé se devoró al elenco con el que trabajaba en la comedia denominada El Hogar de Gordy.
Desde entonces, ese momento no se escapa de su mente, pero al pasar los años decide seguir adelante con su vida y abre un sitio cuyo nombre es El Llamado de Júpiter. Tarde o temprano, descubrirá que el terror no se fue del todo en su vida, pues ese objeto que tanto llama la atención de los hermanos Haywood le tendrá una terrible sorpresa.
El universo de Jordan Peele es tan fascinante como aterrador. Ello se evidencia en anteriores películas como Get Out (2017) y Us (2019), en las que usa diversos recursos para estremecer al espectador con un estilo singular. Y es que busca llamar la atención y despertar el temor, mientras acentúa el thriller y el suspenso en torno a cómo gira la historia.
Nope no es la excepción y así lo confirma Gerrick Kennedy, de la revista GQ: la película centra su argumento en un elemento esencial: el espectáculo y hasta qué punto la barbarie puede servir de entretenimiento para algunos y cómo eso nos aleja eventualmente de la sensación natural de peligro que todos deberían tener ante una potencial amenaza hacia uno mismo.
A juicio de Kennedy, el film trata de resaltar el borrado de los aportes de los afrodescendientes en la historia de la cinematografía.
En entrevista a la citada publicación, Peele reveló que para Nope halló inspiración en la oscuridad de 2020, un año caracterizado por la pandemia y por los eventos asociados con esta, incluyendo la pausa temporal de “normalidad” que supusieron las cuarentenas impuestas para detener la expansión de un virus sobre el que se tenían apenas algunos datos, así como los incontables decesos reportados en todo el mundo a partir del mes de marzo.
Ese ciclo interminable de tragedia fue el que inspiró al director –y también guionista– del film, que hasta ahora ha recaudado unos $133 millones en la taquilla a nivel mundial.

‘Nope’
Cifras relacionadas con la película
83% El índice de aprobación que la crítica cinematográfica le da al film, de acuerdo con el portal especializado en cine Rotten Tomatoes.
$133 millones ha recaudado en taquilla a nivel mundial desde su estreno en los cines.

