El arte tiene la capacidad de conmover y hacer reflexionar a las personas, y la experiencia inmersiva Beyond Van Gogh lleva esta definición más allá y ofrece un espectáculo que propone explorar a fondo las más icónicas creaciones del artista holandés desde una perspectiva única y personal de este artista, que marcó por generaciones el arte y la cultura popular.
El punto conmovedor de esta exposición se intensifica aún más sabiendo que Van Gogh no solo era un artista sin igual en cuánto a su trayectoria, sino que usaba el arte como un bálsamo para sanar el dolor interno que llevaba adentro.
Van Gogh era un ser incomprendido que buscaba la libertad de ser él mismo, por lo que decidió retratar el mundo que lo rodeaba tal como lo observaba y creó obras icónicas, como La noche estrellada, Jarro con doce girasoles y Campo de trigo con cuervos, entre otros.
Beyond Van Gogh promote sumergir al visitante no solo en las historias que cuentan las obras de Van Gogh, sino dejarlo explorar la complejidad de la vida de este artista que decidió firmar sus obras simplemente como Vincent, como un gesto de humildad.

Un esfuerzo titánico
Alfredo Arias, de la empresa Showpro, manifestó a La Prensa que el esfuerzo de traer este evento mundial a Panamá se tradujo en negociaciones con la empresa canadiense Paquin Entertainment Group, las cuales comenzaron en 2020.
“No ha sido fácil traer la exhibición a Panamá, ya que las condiciones y las exigencias de la exhibición son bastante altas. Inicialmente, lo íbamos a hacer en el Figali, pero por el tema del hospital que está ubicado ahí no se pudo, pero gracias a Dios logramos que el ministro de Turismo, Iván Eskildsen, nos apoyara con habilitarnos el Centro de Convenciones Atlapa. Si no hubiera sido por el apoyo del Ministerio de Turismo, no hubiésemos podido traer la exhibición al país”, expresó.
Arias añadió que esperan recibir entre 75 mil y 80 mil personas hasta el próximo 19 de noviembre, que será el último día cuando se mostrará esta atracción en Atlapa.
Como parte de Beyond Van Gogh, se prevén otros eventos, como clases matutinas de yoga dentro del cuarto inmersivo de la exhibición, así como actividades educativas para todas las edades.

David Candanedo, de Magic Dreams, dijo que la inauguración de esta exhibición en un sitio como el Centro de Convenciones Atlapa es una señal de que “estamos retomando el curso de nuestras vidas” después de dos años de paralización por la pandemia y resumió que “la trascendencia de las obras de Van Gogh hace que muy pocas localidades y muy pocos museos del mundo puedan tener sus obras”, al tiempo que esta experiencia ofrece al visitante una manera de ver el arte como nunca lo ha hecho.
David Rosenfeld, de Primo Entertainment, añadió que la forma que tiene la exhibición de crear la percepción en la que uno está dentro de la obra, hace que la actividad sea divertida, especialmente para los niños y sobre todo por los efectos audiovisuales, como el mapping de 360 grados y la musicalización que marca la transición de un escenario a otro.
Por su parte, Fernando Petit, de Showpro, resaltó que Panamá no se quedará atrás ante una exhibición que ya ha sido proyectada en otras 200 ciudades del mundo, como Miami o Londres.
Por su parte, el ministro de Turismo, Iván Eskildsen, comentó que este evento es clave en la reactivación del Centro de Convenciones Atlapa, de cara a la recuperación del sector turístico nacional, especialmente después de haber funcionado como centro de operaciones del programa Panamá Solidario durante la pandemia.
“Sentimos que Panamá, como ciudad cosmopolita, se puede ir consolidando cada día más con atractivos para el turismo nacional e internacional, ofreciendo cada vez más una vida cultural y artística que nos permita dar buenas experiencias”, agregó.
Turismo cultural. Actividades con valor añadido
Al ser consultado por ‘La Prensa’ respecto a si la puesta en marcha de este evento en Panamá supone una apuesta decidida por el turismo cultural como parte de la oferta del país, el ministro de Turismo, Iván Eskildsen, respondió que sí, ya que este tipo de turismo se contempla como una de las fortalezas de Panamá en el Plan Maestro de Turismo Sostenible. ‘Estuvimos apostándole mucho a la identidad panameña, resaltando a los pueblos indígenas y afropanameños, así como a la herencia cultural española como parte de esa diversidad cultural. También consideramos que la cosmopolita global es un enorme reactivo y Beyond Van Gogh nos va a ayudar a traer mucha gente’, comentó. Dijo, además, que el Ministerio de Turismo tiene varios proyectos en conjunto con el Ministerio de Cultura.


