El viernes 13 de octubre de 1972, un vuelo chárter que había partido de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago (Chile), se estrelló en la cordillera de los Andes. De las 45 personas a bordo, incluyendo la tripulación y 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares y amigos, solo sobrevivieron 16 personas y su historia se conoce como la tragedia o el milagro de los Andes, depende del lado en que se mire.
Recientemente, Netflix de la mano con el director español J. A. Bayona (Lo imposible - 2012) ha estrenado La sociedad de la nieve, una película basada en el libro homónimo (2009) del periodista Pablo Vierci, en la cual se narra las desventuras y el coraje de los sobrevivientes de este accidente.
Como es de esperar, no es la primera vez que la historia es llevada a las pantallas o a la literatura. Se han escrito alrededor de nueve libros (incluyendo el antes mencionado de la autoría de Vierci), siendo quizás el más conocido ¡Viven! (1974) del novelista británico Piers Paul Read, de donde se desprende la también conocida película del mismo nombre. Dirigida por Frank Marshall (Sully - 2016), narrado por John Malkovich (Bird box - 2018) y protagonizado por Ethan Hawke (The black phone - 2021), esta cinta de 1993 forma de las alrededor ocho películas que se han realizado hasta la fecha sobre esta tragedia.

Además, con una obra de teatro, algunos temas musicales inspirados en los hechos, así como Filatelia y numismática, el vuelo 571 se ha convertido en parte de la cultura popular mundial.
Cronología de los hechos
13 de octubre de 1972:
El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, un Fairchild FH-227D, se estrelló en la cordillera de los Andes, debido a un error humano. Debido a la nubosidad, los pilotos creyeron que habían atravesado la cordillera cuando en realidad no fue así, y comenzaron a descender.
14 de octubre:
Los supervivientes enfrentan condiciones extremas en las montañas, con temperaturas bajo cero y escasa comida.
15 de octubre:
Crean un convertidor de nieve en agua. Ven pasar a tres aviones, pero siguen de largo. Poco después pasa uno demasiado cerca de los restos del Fairchild y mueve las alas, lo que hace creer a los supervivientes que fueron vistos. Esperan ser rescatados.
16 de octubre:
Descubren que si atan los almohadones a los pies no se hunden en la nieve.
17 de octubre:
Algunos caminan en dirección a la montaña en busca de la cola y ver qué hay del otro lado.
22 de octubre:
Se realiza una reunión en el interior del avión y deciden utilizar los cuerpos sin vida como alimento, debido a la escasez de comida. No todos acceden a hacerlo.
23 de octubre:
Escuchan en la radio que el servicio aéreo de rescate chileno ha suspendido la búsqueda en vista a los malos resultados obtenidos y el mal tiempo.
29 de octubre:
Un alud desciende por la montaña sepultando los restos del fuselaje.
28 de noviembre:
Se enteran por la radio que la búsqueda se reanudaría.
11 de diciembre:
Hacen una gran cruz en la nieve con las maletas para que los aviones los pudiesen divisar.
20 de diciembre:
Dos de los sobrevivientes, que habían decidido aventurarse por ayuda en las montañas divisan a un hombre montado a caballo.
23 de diciembre:
Todos los sobrevivientes son rescatados.
Actualmente, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se puede visitar el Museo de la Tragedia de los Andes. El mismo cuenta con cartas, las prendas de ropa utilizada por los sobrevivientes o la máquina que utilizaron para hacer agua, entre otras cosas.
De igual forma, en esa misma ciudad, las madres de los fallecidos fundaron la biblioteca Nuestros hijos, la cual nace para “mantener vivo el recuerdo de los que no volvieron del accidente ocurrido el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes, sus madres fundamos esta biblioteca”. En la página web de la misma, se puede leer un mensaje de bienvenida que anuncia: “Cada estudiante, cada lector, es recibido aquí, en nombre de nuestros hijos”.


