El Zoo de San Diego presenta a Xin Bao y a Yun Chuan, dos pandas gigantes traídos de China

El Zoo de San Diego presenta a Xin Bao y a Yun Chuan, dos pandas gigantes traídos de China
Un panda llamado Yun Chuan, uno de los dos pandas gigantes que se presentan al público por primera vez en el Zoológico de San Diego. EFE

El Zoológico de San Diego inauguró este jueves el ‘Panda Ridge’, el nuevo hogar de China Xin Bao y a Yun Chuan, dos pandas gigantes traídos de China como parte de un programa de protección de esta especie en Estados Unidos.

“No podría estar más emocionado de recibir a estos nuevos sandieguinos”, dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria, en una ceremonia de inauguración a la que también asistió el gobernador de California, Gavin Newsom, y el embajador de China en EE.UU., Xie Feng.

La hembra Xin Bao, de casi 4 años, y el macho Yun Chuan, de 5 años, llegaron a California a finales de junio después de un largo viaje desde una de las reservas de pandas de Ya’an (provincia de Sichuan, China), como parte de un acuerdo de cooperación para la protección de esta especie.

“Este intercambio se trata de comprensión, de algo mucho más profundo, mucho más rico que tan solo los dos hermosos pandas que celebramos”, indicó por su parte Newsom.

Estos son los primeros osos panda que llegan a Estados Unidos desde que en 2003 llegase Ya Ya al Zoológico de Memphis, en el estado de Tennessee.

Ya Ya se despidió del país norteamericano 20 años después y partió a China tras ser transportada a casa en un avión especial en abril de 2023. En noviembre del mismo año tres pandas gigantes abandonaron su recinto en el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, DC.

Desde entonces el país norteamericano no ha vuelto a adoptar a esta especie, considerada un tesoro nacional en China y que se encuentra en estado “vulnerable”, según World Wild Life (WWF).

Durante la ceremonia también se desveló una pintura de un panda titulada ‘Friendship Across the Earth’ (‘Amistad alrededor del mundo’) con la que se pretende hacer eco de la importancia de la preservación de especies en peligro de extinción y de el cuidado de los ecosistemas.

Las adopciones de osos panda por parte de otros países estipulan que los cachorros deben regresar a China cuando cumplen entre dos y cuatro años, y los adultos una vez que alcanzan la vejez.

China inició la llamada ‘Diplomacia de los pandas’ a finales de la década de 1950, aunque no fue hasta 1972 cuando los primeros ejemplares fueron regalados a Estados Unidos tras una visita a Pekín del entonces presidente Richard Nixon. E


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más