El Ministerio de Cultura (MiCultura) ha otorgado premios a doce producciones locales vinculadas al cine en varias categorías, totalizando 2.2 millones de dólares.
Estas categorías incluyen largometrajes de ficción y animación, documentales, apoyo a la producción en etapa de post producción y desarrollo de proyectos.
Los ganadores fueron seleccionados entre 90 proyectos recibidos por la Dirección Nacional de Cine (Dicine), que fueron evaluados por un jurado compuesto por nueve cineastas internacionales.
En la categoría de largometraje de ficción y animación, Ana Elena Tejeira se llevó el primer lugar con “Corte Culebra”, seguida por Félix Guardia con “Toro Volandero” y Jonathan Álvarez con “Chichero”.
En la categoría de documentales, los premios fueron para Iván Jaripio con “Dadjira”, Tatiana Salamín con “El legado de Reina” y Ángel Corro con “Puro R.A.P”.
Además, se otorgaron premios a proyectos en etapa de post producción, como “Luminoso Espacio Salvaje” de Miriam Pons y “Danza con Diablos” de Luis Carlos García.
La categoría de Desarrollo de Proyectos también vio a tres ganadores: Nick Romano con “Chupata en Chanis”, Nayita Adames Benítez con “Pacora” y Ana Endara con “La Chica Destellante y otras protestas”.
Estos proyectos recibieron elogios de la Ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, quien destacó el esfuerzo de los participantes y anunció la próxima actualización de la ley de cine para fortalecer la industria.
La ministra Giselle González Villarrué reconoció el trabajo de cada uno de los que presentaron proyectos para hacerse acreedores a los premios de Fondo Cine y los invitó a seguir esmerándose para “que pronto podamos disfrutar de un premio internacional”.
”La emoción me embarga de una manera especial, agradezco el jurado de lujo que realizó un trabajo extraordinario, y deseo mencionarles que recientemente firmé la actualización de la ley de cine, la cual debe estar en el despacho del señor presidente de la república, por lo que los invito a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta industria agregó González Villarrué.
Por su parte, Sheila González, directora de Dicine, expresó su satisfacción por el respaldo del Ministerio de Cultura a nuevos talentos y el continuo crecimiento de la industria cinematográfica en Panamá, gracias a políticas públicas como el Fondo Cine.
Este reconocimiento a la diversidad y la calidad en la producción cinematográfica nacional promete impulsar aún más el interés en el campo audiovisual del país.
