El Ministerio de Cultura (MiCultura) reconoció el trabajo a doce producciones locales a través del Concurso Nacional Fondo Cine 2023. Este concurso apoya producciones en diversas etapas y todos los proyectos que aplican deben cumplir con una serie de requisitos exigidos en las bases del concurso.
Los seleccionados se dividieron en categorías incluyen largometrajes de ficción y animación, documentales, apoyo a la producción en etapa de post producción y desarrollo de proyectos.
Los ganadores fueron seleccionados entre 90 proyectos recibidos por la Dirección Nacional de Cine (Dicine), que fueron evaluados por un jurado compuesto por nueve cineastas internacionales. Y se repartió un total de 2.2 millones de dólares en premios.
La ministra, Giselle González Villarrué reconoció el trabajo de cada uno de los que presentaron proyectos para hacerse acreedores a los premios de Fondo Cine y los invitó a seguir esmerándose para “que pronto podamos disfrutar de un premio internacional”.
“La emoción me embarga de una manera especial, agradezco el jurado de lujo que realizó un trabajo extraordinario, y deseo mencionarles que recientemente firmé la actualización de la ley de cine, la cual debe estar en el despacho del señor presidente de la república, por lo que los invito a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta industria agregó González Villarrué.
Por su parte, la Directora Nacional de Cinematografía y Audiovisual. Ministerio de Cultura de Panamá, Sheila González, cree que este tipo de premios contribuye “al desarrollo del arte y la cultura, a todo lo que tiene que ver con la preservación de la identidad nacional, y todo esto se da mediante el apoyo, la promoción y el fomento a la creación y a la producción audiovisual, así también como a la difusión y a la conservación de las obras audiovisuales como patrimonio de nuestra nación”.
Convocatoria. Trabajos entregados
Para esta convocatoria 2023, la Dirección Nacional de Cine (Dicine) de MiCultura recibió 90 proyectos, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso. De estos 26 proyectos fueron de largometraje de ficción; uno de animación; 11 documentales; tres de post producción y 49 en desarrollo de proyectos, que fueron evaluados por nueve jurados, todos cineastas internacionales.
Premiados
Categoría largometraje de ficción y animación: primer lugar, Ana Elena Tejeira con el trabajo Corte Culebra; el segundo lugar fue para Félix Guardia con el título Toro Volandero; el tercer puesto para Jonathan Álvarez con el tema Chichero, quienes fueron premiados con 600 mil dólares cada uno. También hubo un cuarto premio que fue destinado para Melanie Vizuete, por su trabajo La residencia quien se hizo acreedora a un premio de 400 mil dólares.
Categoría en producción de documentales: el primer lugar fue para Iván Jaripio con el trabajo Dadjira; el segundo puesto se lo llevó Tatiana Salamín con El legado de Reina; mientras que el tercer lugar fue para Ángel Corro con la producción Puro R.A.P. Todos recibieron un premio 100 mil dólares.
Categoría de apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción: En esta sección el jurado falló a favor de solo dos proyectos. Uno fue el de Miriam Pons con la cinta Luminoso Espacio Salvaje y el otro seleccionado fue Luis Carlos García con el proyecto Danza con Diablos, cada uno recibirá 25 mil dólares
Categoría Desarrollo de Proyectos: Los ganadores fueron Nick Romano, con Chupata en Chanis; Nayita Adames Benítez, con Pacora; y Ana Endara, con La Chica Destellante y otras protestas, quienes recibieron 15 mil dólares cada uno, cuyos aportes provienen del Fondo Cine de MiCultura.

Siguiente paso
Una vez seleccionados, los ganadores tienen un plazo entre 18 a 24 meses para terminar sus obras. “Desde la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura se les da un seguimiento a cada proyecto hasta su etapa final. Pues cada pago que hacemos es debidamente refrendado por la Contraloría General de la República, los cuales supervisan que cada ganador haya cumplido con cada una de las etapas establecidas en las bases del Concurso Nacional Fondo Cine”, explica Sheila González.
Los pagos se hacen en tres etapas dependiendo la categoría de cada proyecto y con cada entregable para pago se hace la debida supervisión de que el beneficiario haya culminado la etapa, haya cumplido con lo reglamentario de la Ley de Cine y de esa forma se hace el desembolso correspondiente.
“Al finalizar el proyecto el ganador del premio deberá presentar al Ministerio de Cultura un informe financiero de auditores independientes con todo lo que es las notas complementarias a los estados financieros y la opinión respectiva del auditor de los usos de los fondos que se le otorgó. Esto la verdad es que es muy importante para nosotros mantener la completa transparencia en el uso que hacen los ganadores de los fondos que se les otorga”, aclara González.
Un inicio
Si bien, el premio económico es considerable, va a depender de la magnitud del proyecto, si el dinero puede o no puede alcanzar para culminarlo. “Hay algunos proyectos que son un poco más chicos y les alcanza, por ejemplo, el premio de $100,000 que se les da para la categoría de documental, pero hay proyectos que requieren un mayor financiamiento y buscan entonces otras instancias para conseguir esos fondos”, dice González.
Para González este tipo de fondos son importantes porque garantiza la realización del proyecto, ya que el fondo constituye un aval para que los cineastas puedan aplicar a convocatorias de fondos internacionales, los cuales en su mayoría exigen que ya se cuente con un capital previo. Como es el caso de Ibermedia, donde anualmente concursan unos 10 proyectos panameños.
