“No entramos a la oficina y dejamos todo nuestro entorno en la puerta, sino que lo traemos con nosotros. Traemos los problemas que tenemos, y a esto le sumamos todas nuestras actividades diarias en el trabajo, que puedan ser menos o más estresantes dependiendo de la función que tengamos”, reflexiona la directora de Gestión del Programa Sumarse, Verónica Muela.
Sus palabras se dieron durante el foro: ‘Entornos laborales sanos: Rol de las empresas en el cuidado de la salud mental’, el cual busca (porque para sus panelistas es un tema que apenas empieza) crear conciencia en el sector empresarial sobre la importancia del cuidado de la salud mental de sus colaboradores y claro, el personal.
“Con el tema de la pandemia por covid-19, ahí es donde muchas empresas nos dimos cuenta de que tenemos un rol diferente, y no solo el rol de generación de ingresos, sino también el rol de corresponsables con las personas. Y las personas, como nuestros interesados primarios, son nuestros colaboradores”, dijo el director de Sostenibilidad y Relaciones Corporativas de la Empresa Panameña de Alimentos, Leonardo Ramos.
Los panelistas, entre los que también se encontraba la psicóloga Vali Maduro y como moderadora, la periodista Flor Mizrachi Ángel, se enfocaron en que el primer paso para crear entornos de salud mental sanos dentro de las empresas es la educación. Así como muchas empresas disponen de centros médicos para la atención de medicina general para sus colaboradores, también deben prestar atención a la salud mental, ya que estas enfermedades son igual de importantes, a pesar de que sus síntomas no son visibles a simple vista.
Maduro señala que se trata de un “ganar-ganar” para ambas partes. Al romper el tabú de la salud mental, los colaboradores no solo obtendrán el cuidado de sus empresas, sino que estas se beneficiarán en temas como reducción de ausentismo, aumento de productividad y calidad de trabajo.
Un tema legal
Más allá de la productividad, los beneficios y contras para que los empresarios se sienten a hablar del tema, en Panamá ya está vigente la Ley 364 del 6 de febrero de 2023, la cual se enfoca en el derecho humano a la salud mental y se garantiza su cobertura en todo el país. Dicha ley estipula todos los puntos tocados anteriormente: proteger la salud mental y bienestar de las personas, garantizar el respeto a la dignidad, la no discriminación, prevenir padecimientos de salud mental y reducir los índices de suicidios, entre otros.
Un punto clave de esta ley, es el artículo 7, que señala que las compañías de seguro no podrán discriminar a las personas con padecimientos de salud mental en la contratación de una póliza de vida o salud. Algo que se aplica al área laboral.
Durante la sesión de preguntas y respuestas del foro, una de las asistentes, que se identificó como miembro de la industria de seguros médicos, hizo un llamado a todos los dueños de empresa para que se aseguren que las aseguradoras incluyan las coberturas psicológicas de sus colaboradores. “Quiero comentarles a todos los gerentes que ustedes pueden pedirle a las aseguradoras que se coloque dentro de la póliza, la cobertura psicológica, así como muchas veces pedimos los temas de deducibles”.
Una realidad
Si bien, ya hay empresas se están incorporando a esta iniciativa de apoyar la salud mental de sus colaboradores y está en vigencia la ley 364, la realidad del país es otra. “De enero a mayo de este año en Panamá hubo 71 suicidios, uno cada 2 días. Es preocupante porque es una tendencia al alza. Hace tres años se registraba un suicidio cada 5 días”, comenta la periodista Flor Mizrachi Ángel, quien está detrás de la campaña Rompamos el Silencio, enfocada en las personas que necesitan ayuda psicológica y enseñar a las personas ha escuchar a otros y ayudarlos a buscar ayudar.
Según datos del Ministerio Público, de estos 71 suicidios, 18 se dieron en la provincia de Panamá y 17 en la provincia de Chiriquí, siendo 60 del sexo masculino y 11 femeninos.
“La ley exige que haya un psicólogo y un psiquiatra en cada Centro de Salud y Hospital público, de todas las provincias. Sin embargo, hay provincias enteras, como Darién, que no tienen un psiquiatra”, comenta Mizrachi Ángel, asegurando que los suicidios se pueden prevenir aprendiendo a escuchar, sin estigma, y el estigma se acaba con la docencia. Para la periodista, en el tema laboral, son las empresas las que deben dar ese primer paso, ese acercamiento, para crear ambientes de salud mental seguros para sus colaboradores y abran el compás para que los mismos tengan la confianza de acercarse y romper el silencio sobre sus situaciones.

