Evite ser estafado al hacer compras de entradas en línea

Evite ser estafado al hacer compras de entradas en línea
Shakira comenzará su gira el próximo 2025. Archivo


En esencia, la tecnología siempre va en pro del usuario. Pero, las ventajas que trae consigo también pueden incluir peligros ante los que se debe estar alerta. Entre las tantas formas en que los cibercriminales pueden atacar, una que se está volviendo recurrente es a través de la compra de entradas electrónicas a conciertos u otras actividades de entretenimiento.

Uno de los casos más sonados fue el de los e-tickets para los conciertos de la cantante estadounidense Taylor Swift, en que se presentaron múltiples estafas alrededor del mundo, desde páginas fraudulentas hasta revendedores.

Recientemente, con el anuncio de la gira Las mujeres no lloran 2025 de la colombiana Shakira, se volvió a presentar este tipo de casos de robos. Un estudio de Kaspersky revela que el 30% de los usuarios en América Latina ha sido víctima de fraude con sus tarjetas de crédito. En países como Guatemala, los usuarios registraron un 37% de robos cibernéticos utilizando su tarjeta de crédito, en Costa Rica un 34%, mientras que en Panamá un 21%.

Algunas precauciones que puede tomar al momento de hacer compras son desconfiar de ofertas demasiado atractivas con precios poco realistas. También debe estar atento al sitio web donde compra sus boletos y siempre elegir comprarlos en los sitios web oficiales. Y a pesar de que es una práctica muy frecuente, trate de evitar adquirir sus boletas a revendedores.

Kaspersky comparte algunos consejos para que proteja sus tarjetas y tiquetes de entrada que adquiera de manera digital:

Evite dejar tus tarjetas registradas en sitios o aplicaciones de compra. Siempre ingrese los datos en el momento del pago, si desea facilitar la compra, los gestores de contraseñas también pueden almacenar de forma segura los datos de sus tarjetas e ingresarlos automáticamente en el sitio.

Antes de comprar, verifique que está ingresando a páginas web oficiales. Puede identificarlas con ciertos mecanismos de seguridad, como el símbolo de candado en la barra de direcciones, la URL debe comenzar con “https” y debe incluir el ícono de un candado.

Active las alertas de compra. Solicite a su banco que le notifique por SMS o correo electrónico todas las compras realizadas con su tarjeta. Esto le ayudará a aclarar o cancelar cualquier movimiento que desconozca.

No haga depósitos ni proporcione información personal por adelantado. Tenga precaución con las supuestas promociones que le lleguen por correo electrónico, SMS o WhatsApp. Verifique que la información sea real a través de fuentes oficiales, evitando ingresar a los enlaces o compartir información.

Opte por una tarjeta virtual. Este tipo de tarjetas cuenta con un CVV temporal que se actualiza al momento de realizar la compra, por lo que en caso de caer en manos de terceros no podrán avanzar con los movimientos bancarios.


LAS MÁS LEÍDAS