Exclusivo Suscriptores

Exigen una explicación detallada sobre la desaparición de libros del IN

Exigen una explicación detallada  sobre la desaparición de libros del IN
Ileana Gólcher aseguró que los ácaros, por sí solos, no son responsables de la destrucción de los libros. Agustín Herrera

La asociación de Amigos y Egresados del Instituto Nacional (IN) pidió ayer a las autoridades una explicación detallada sobre la desaparición de más de 9 mil 412 libros de la Biblioteca Eusebio A. Morales de esa casa de estudios.

Los amigos y egresados del IN denunciaron que desde noviembre de 2019 se desaparecieron ejemplares de libros de los siglos XIX, XX y XXI, entre ellos, textos que fueron donados por bibliotecas privadas y que llegaron al plantel como legado de testamentos, incluyendo obras inéditas de próceres nacionales y uno de los ejemplares más antiguos de Don Quijote de la Mancha.

Dijeron que informaron esta situación a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y que incluso el pasado 9 de mayo interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas data al director de Bienes Patrimoniales del Meduca, Aníbal Stanziola, para que responda sobre el destino de estos libros.

La educadora e investigadora Ileana Gólcher narró que descubrió la situación el pasado 10 de marzo, durante una visita a la Biblioteca Eusebio A. Morales con el objetivo de consultar textos bibliográficos para una investigación.

“Grande fue mi sorpresa cuando encontré una biblioteca totalmente vacía y deteriorada. Todos los estantes estaban deteriorados. Era deplorable ver cómo los vidrios de las vitrinas estaban quebrados. El panorama era desolador. Yo no salía de mi asombro”, relató Gólcher, y agregó que al ver lo sucedido decidió tomar fotografías.

Después de constatar los hechos, Gólcher giró notas tanto a la Dirección de Bienes Patrimoniales como a la Dirección de la Región Educativa de Panamá Centro del Meduca, así como a la rectora del Instituto Nacional, Rosana Casanova, y a la Academia Panameña de la Lengua, y denunció que los libros fueron desalojados el 2 de noviembre de 2019 de la biblioteca, sin pruebas de que éstos estuviesen deteriorados.

La situación también será puesta en conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –que designó el IN como Patrimonio Cultural de la Nación Panameña en 1971–, con el fin de que envíe una misión de trabajo que investigue el paradero de estos libros.

“La asistente de bibliotecología de la biblioteca dijo que, según su inventario, habían 9 mil 412 libros. Se desalojó la biblioteca sin mostrar pruebas de que estaban dañados y sin consulta con las autoridades idóneas. En Panamá, existen una serie de instancias que pueden perfectamente opinar sobre el rescate de estos libros, como la Biblioteca Nacional, el Departamento de Bibliotecología de la Universidad de Panamá o los Archivos Nacionales. Ni siquiera hubo una autorización escrita de la Contraloría para el descarte de estos libros”, dijo.

El abogado Guillermo Quintero, quién interpuso el recurso de habeas data junto a otros miembros de la asociación, expresó que este todavía no ha sido admitido y actualmente está en manos del magistrado ponente, Olmedo Arrocha. “Esperamos que la Corte admita este recurso, ya que todos los que tuvimos la oportunidad de tener un libro en nuestras manos, sabemos lo que esto significa”, precisó.

En tanto, David Carrasco, integrante de la asociación, señaló que este incidente debería ser aprovechado para rescatar el sistema de bibliotecas públicas del país. “Nuestra reclamación va más allá de la pérdida de los libros, porque queremos que Panamá disponga de un sistema eficiente de bibliotecas de alto valor histórico que permitan el rescate de los valores”, agregó.

Por su parte, el Meduca informó en un comunicado que, de acuerdo con un reporte presentado a los estudiantes, al 2 de noviembre de 2019 había 9 mil 59 libros, textos, revistas, enciclopedias, folletos, entre otras publicaciones. Precisó que dichos textos presentaban 98% de deterioro por humedad y que estaban infectados con chinches, ácaros y polillas.

Aclaró, sin embargo, que las obras pictóricas de Alberto Cedeño, de 1975, y Estanislao Arias, de 1985, permanecen intactas.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el Meduca también informó en la reunión con los estudiantes que se está planificando la remodelación y equipamiento de la biblioteca.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más