El cantante panameño Pedro Altamiranda falleció este jueves 7 de marzo a los 88 años de edad, informaron sus familiares.
Altamiranda, quien dedicó su vida a la publicidad, la canción y a la composición de temas de corte popular y político, deja así un gran legado de canciones emblemáticas, legendarias e inmortales.
El compositor se encontraba en su residencia al momento de fallecer. Pedrito, como era conocido popularmente y cuyas canciones siempre revivían con fuerza en carnavales, nació el 30 de noviembre de 1935.
Su hijo Pedro Altamiranda reseñó en una ocasión que su padre “es un panameño admirado, respetado (tanto en su arte como en su profesión) y reconocido en todo el país por su faceta de artista e ícono musical, pero en el fondo es una persona sencilla, buen amigo y excelente hombre de familia”.
Estudió en el Colegio La Salle, se graduó en la Universidad de Panamá y fue a la prestigiosa Sorbona de París para estudiar un doctorado en Filología y Literatura.
Clásicos como El Buhonero, Quince Centavos, Panameño, De Lagartija, La Luz, Limpiabotas, Homenaje a mi Pueblo y las 3 obras maestras de Carnaval, son ejemplos de su talento como ícono musical, destacó su hijo.
“Pedrito empezó como cantante de incógnito, esperando su gran momento para darse a conocer, suceso que se dio en el año 1979″, destacó.
Algunas de sus frases más conocidas son:
“La calle esta dura y la vaina se ve muy mal, pero a nadie le importa cuando llega el Carnaval”
“Gózalo mi pana”
“Nos vemos en las cómicas”
“¿Oye Pedro pa onde vas?... Para Las tablas ¡Tu ras!”
Las canciones más sonadas para carnavales, creadas hace más de 35 años, son: Carnaval en la Central, Las Tablas y La Salsa de Pedro.
“Las canciones de Pedro Altamiranda siempre estarán en la memoria de todos los panameños y pasarán de generación en generación como parte de nuestro folklore y de la cultura cotidiana”, acotó.