En las últimas semanas, el fentanilo ha sido tema de conversación en Panamá, después de que en la Caja de Seguro Social (CSS) desaparecieran al menos 19 mil dosis de esta potente droga de esta entidad.
La investigación, hasta ahora, no determina una cantidad precisa de las dosis o ampollas desaparecidas. Pudieran haber más.
¿Qué famosos cayeron en las garras del fentanilo?
Han sido varios músicos y reconocidos artistas de cine y televisión que han fallecido a causa del uso de sustancias mezcladas con fentanilo, ya sea de manera accidental o conscientes de su consumo. En otros casos, han sufrido sobredosis con esta sustancia y ‘la han librado’, pero el problema aún persiste.
Prince
El famoso cantante, compositor y bailarín estadounidense falleció el 21 de abril de 2016, a los 57 años. Un mes después, encontraron altas cantidades de fentanilo en el cuerpo de Prince durante su autopsia.
Sin embargo, consumía medicamentos con fentanilo para tratar dolores de cadera y rodillas. Se descubrió que no lo había tomado conscientemente, sino como Vicodin, un opioide derivado de la codeína, utilizado como analgésico.
Los niveles de fentanilo en el cuerpo hallados en su autopsia eran extremadamente altos, incluso para alguien que padeciera de dolor crónico. El informe toxicológico especificó que la concentración en la sangre era de 67,8 microgramos por litro, cuando este fármaco puede ser mortal a partir de 3 microgramos por litro.
Bobby Brown Jr.
Hijo del cantante Bobby Brown (ex esposo de Whitney Houston). El 18 de noviembre del año 2020, Bobby de 28 años, fue encontrado inconsciente por su novia en su casa de Los Ángeles. Ella llamó a los paramédicos, quienes lo declararon muerto, según el informe.
Los informes toxicológicos demostraron que el hijo del cantante falleció producto de una mezcla fatal de alcohol, cocaína y fentanilo, catalogando la muerte como accidental.
Lil Peep
El conocido rapero de tan solo 21 años, falleció en noviembre de 2017; fue encontrado sin vida en el bus que lo transportaba a Tucson (Arizona), donde tenía programado un concierto días después. Uno de sus representantes confirmó la noticia de su muerte; su verdadero nombre era Gustav Åhr.
Los informes médicos indicaron que el rapero falleció por una sobredosis de fármacos, que incluían fentanilo y Xanax. En su sangre también se encontraron sustancias como mariguana, cocaína y tramadol, otro analgésico de tipo opioide.
Mac Miller
El conocido rapero y creador de éxitos como ‘Self Care’ falleció a los 26 años, su nombre real era Malcolm McCormick y murió trágicamente en septiembre de 2018.
De acuerdo con el reporte de la autopsia emitido por el departamento de Medicina Forense de Los Ángeles, Miller murió por una sobredosis accidental. Dentro de su organismo se encontraron rastros de fentanilo, cocaína y alcohol.
Sin embargo, aquellas pastillas eran falsificadas y contenían el potente opioide, lo cual sumado a la cocaína que consumió, provocó reacciones adversas en su cuerpo y, posteriormente, la muerte.
Michael Kenneth Williams
El actor falleció repentinamente a los 54 años en septiembre de 2022. La autopsia que le realizaron reveló que fue causada por una sobredosis de fentanilo mezclado con cocaína y heroína.
Por este caso, detuvieron a cuatro personas por la muerte del actor. Durante el juicio ellos confesaron que el 5 de septiembre de 2021, vendieron al actor heroína cortada con fentanilo, una droga considerada entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.
Luego de consumir la droga, el actor fue hallado muerto en su apartamento de Brooklyn el 6 de septiembre, resultado de una sobredosis.
Tyler Sanders
El actor de 18 años murió en su casa de Los Ángeles tal y como confirmó su agente.
El brillo del actor se apagó justo cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en la industria artística. Conocido por participar en programas tales como 9-1-1: Lone Star y Fear the Walking Dead.
La autopsia arrojó que la estrella estadounidense murió por los efectos del fentanilo, pero no fue un suicidio, sino un accidente.
Tom Petty
El músico estadounidense y autor de Free Fallin’ murió tras un cóctel tóxico de siete medicamentos, entre ellos oxicodona, Xanax y parches de fentanilo, para aliviar el dolor de una cadera que se había fracturado.
Petty sufría de enfisema pulmonar y sus familiares señalaron que pese a su dolorosa lesión, insistió en mantener su compromiso con sus seguidores y dio 53 conciertos de su gira con una fractura en la cadera.
El caso de Demi Lovato
La cantante y ex actriz de Disney tuvo un acercamiento con este opioide en 2018 que la hizo perder la consciencia.
Tuvo una sobredosis de drogas mezcladas con fentanilo y fue hallada inconsciente en su casa de Hollywood Hills.
La artista, de ascendencia mexicana, confesó que aún sufre de secuelas en su salud, ya que sufrió un infarto y tres derrames cerebrales después de la sobredosis y tras la que casi pierde la vida. Todavía sigue lidiando con los efectos. No puede conducir vehículos porque tiene puntos ciegos en la vista y durante mucho tiempo no pudo leer.
¿Qué es el fentanilo y por qué es peligroso?
‘Es una droga legal, pero no por ello menos peligrosa’. El fentanilo es un opiáceo usado como analgésico y anestésico, en la mayoría de las ocasiones, para pacientes enfermos de cáncer, pero más adelante se comenzó a distribuir para dar sensación de relajación y euforia entre sus consumidores.
El fentanilo es un opioide sintético que resulta hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que resulta altamente mortal si se consume en dosis elevadas.
Generalmente, el fentanilo ilegal está mezclado con otro tipo de drogas, como la heroína, metanfetaminas y cocaína, por mencionar algunas.
Cuando se habla de muertes por sobredosis de drogas, es muy probable que el fentanilo se encuentre entre estas sustancias.
Los opioides sintéticos siguen siendo la fuente de la epidemia de drogas más letal en la historia desde 1999, las sobredosis de drogas mataron a aproximadamente un millón de estadounidenses.
Dado que no existe un deseo político mundial por clasificar una gran cantidad de productos químicos de doble uso, se puede reducir la facilidad de disponibilidad para las organizaciones de tráfico de drogas.


