Feria del Libro comienza con un recuerdo de los horrores de la guerra en Ucrania y una alerta por la deserción escolar

Feria del Libro comienza con un recuerdo de los horrores de la guerra en Ucrania y una alerta por la deserción escolar
Btesh inició su discurso alertando sobre la devastación del patrimonio cultural que se está produciendo en Ucrania. Agustín Herrera

Con un acto repleto de llamados de atención sobre el panorama nacional e internacional y amenizado por interludios musicales realizados por parte del Ensamble Brio y el barítono Ricardo Velasquez se inauguró este miércoles 17 de agosto en el Centro de Convenciones Megápolis la décimo octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que tendrá como invitada este año a la Unión Europea y que supone un regreso significativo a la presencialidad después de dos años de pandemia.

+info

Comienza la Feria del LibroLa ciencia dice presente en la Feria del Libro de PanamáLa Feria Internacional del Libro de Panamá, en imágenes

Las palabras de la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), Orit Btesh, dieron comienzo al acto al que asistieron, entre otros representantes del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Btesh inició su discurso alertando sobre la devastación del patrimonio cultural que se está produciendo en el fragor de la invasión rusa a Ucrania, el cual se evidencia en la destrucción de instituciones, como museos y bibliotecas.

Entre las historias que destacó la titular de la Capali está la de Romana Iareym, una librera que rescató cientos de libros de ser destruidos por los bombardeos del Ejército ruso y los almacenó en el subsuelo de su librería ubicada en la localidad de Leópolis.

Btesh también alertó sobre la apatía y la indiferencia especialmente en un contexto en el que la reciente salida de la virtualidad viene con una alerta roja.

Añadió que esa advertencia se refleja en un reciente estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que calcula en 130 mil los niños y jóvenes entre cuatro y 20 años de edad que se encontraban fuera del sistema educativo para 2021.

“Ahora hay 190 mil más a punto de salir del aula para no regresar más”, señaló Btesh, al tiempo que abogaba por la educación como una herramienta clave para salir de la pobreza.

“Confiamos en que luego de las manifestaciones que hemos vivido y los acuerdos de la mesa del diálogo la educación sea una prioridad para este gobierno y los siguientes a corto, mediano y largo plazo”, expresó Btesh mientras que, por otra parte, elogió a la Unión Europea como un modelo de cultura y educación y que sirvió como cuna del Renacimiento y de la era de la Ilustración y llamó a elevar el nivel del discurso sin perder el valor de los criterios.

“Un país no lo hacen solamente los presidentes, lo hacen todos los que vivimos en el haciendo nuestros deberes porque eso es la democracia”, resaltó.

La Unión Europea

El embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Hoornaert, expresó sentir el honor de representar un bloque comunitario de 27 países que una vez decidieron unir su futuro para trabajar en beneficio de sus naciones con el espíritu de cooperación y solidaridad más allá de las fronteras geográficas y cuya riqueza cultural se expresa en las 24 lenguas de los países miembros de este grupo geopolítico.

Así mismo, comentó que los presentes podrán disfrutar e informarse en el stand oficial de la Unión Europea sobre las obras de escritores destacados, como Franz Kafka, Hans Christian Andersen, Stefan Zweig y José Saramago.

Hoornaert resaltó que la feria se está celebrando en un momento en el que Europa “está en llamas”, en referencia a los incendios que azotan al continente europeo y que son avivados por la ola de calor que es un reflejo del cambio climático que ya se está manifestando en otras partes del mundo, y dijo que los libros son vías de escape ante realidades crudas como las que están pasando los ucranianos en la guerra, que dan la esperanza hacia un futuro mejor.

El diplomático igualmente reivindicó la importancia de la libertad de expresión, especialmente ante la agresión sufrida por el escritor Salman Rushdie cuando estuvo a punto de realizar una conferencia literaria en Chautauqua, Nueva York, en Estados Unidos.

Comentó que las recientes protestas en el país han sido un recordatorio para invertir más en la resolución de necesidades básicas mediante las políticas públicas sobre todo en la educación ya que, afirmó, esta es la mejor inversión.

Desde el gobierno

En representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró que el gobierno reconoce la importancia de la lectura en el devenir intelectual y cultural del país que se expresa en “el desarrollo de políticas públicas tangibles realizadas a la fecha y que nos han permitido desarrollar programas puntuales para la promoción de la lectura”.

Algunos de los ejemplos que citó Gorday de Villalobos fueron el programa Muévete por Panamá del Ministerio de Desarrollo Social destinado a la alfabetización de adultos y que impactó a 3 mil 825 personas, y el programa del Ministerio de Educación Aprendamos todos a leer que busca mejorar de manera significativa la comprensión lectora de los estudiantes del nivel inicial hasta el noveno grado de educación premedia.

Seguidamente le dedicó un aplauso a aquellos escritores nacionales que surgieron en medio de la pandemia con otros matices literarios.

En tanto, la ministra de Cultura, Giselle González, comentó que la feria es un encuentro entre amigos y escritores y destacó diversas iniciativas, como la habilitación de 300 centros de lectura en las poblaciones más vulnerables del país en conjunto con el Ministerio de Educación, y la colaboración activa con la Biblioteca Nacional en beneficio de la promoción de la lectura.

La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, por su parte, expresó “que rico es vivir la cultura”.

Colón de Cortizo además reveló su alegría en torno a la vuelta presencial de la feria teniendo en cuenta que es un evento que destaca la importancia de la lectura y que pone en una plataforma las obras destacadas de escritores nacionales e internacionales.

Dijo que “la lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos”. Adelantó que asistirá a la presentación del libro Cocinando historias, de Cuquita Arias de Calvo, que se adentra en los gustos culinarios de los presidentes de Panamá desde 1903 hasta el presente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más