Ficción Americana es una comedia satírica del director debutante Cord Jefferson. La película sigue la historia de un escritor afro-americano frustrado que, en medio de diversos dramas familiares, opta por comprometer sus principios y escribir un libro que él considera deficiente y dañino para la representación de las personas afro-americanas, el cual se convierte en un éxito total.
Con un guión adaptado de la novela Erasure de 2001, Ficción Americana busca satirizar la percepción de la sociedad sobre la representación de la cultura afro-americana en las industrias de la literatura y el entretenimiento en los Estados Unidos. La película oscila entre comentarios muy sutiles y referencias sumamente directas e irónicas. Esta ironía es complementada con un diálogo creativo y gracioso, al que le da vida un elenco de actores talentosos y carismáticos.
Si bien la sátira de Ficción Americana es evidente desde el primer minuto, la película parece estar más interesada en hacer comentarios puntuales sobre situaciones en las que se encuentra el personaje, que en realmente tomar una posición de principios sobre la temática de la representación racial en el entretenimiento.
El protagonista, representado de forma muy elocuente y dinámica por Jeffrey Wright, se mantiene firme en sus ideas durante gran parte de la película, perspectiva que llega a su cúspide en un intercambio que tiene hacia el final de la película con otro personaje. Sin embargo, es indudable que el entorno en el cual se desarrolla la película mantiene posturas y opiniones contrarias a la del protagonista. La falta de una resolución convincente a la disonancia entre el protagonista y su entorno, es un indicio del titubeo de la obra en tomar una postura real. Esto hace que la narrativa y las ideas detrás de la misma, las cuales indudablemente son interesantes de ponderar, se sientan inconsistentes y por momentos esporádicas.
Adicionalmente, la película incluye un sub-trama que gira en torno a la familia del protagonista, que si bien nos brinda los momentos más graciosos y los más emocionales de la producción, no siempre tiene una resolución satisfactoria, profundizando esta sensación de dislocación.
La actuación de Wright es acompañada por un elenco efectivo, que sobresalen por su manejo de un diálogo perspicaz e ingenioso. Particularmente resalta Sterling K. Brown como el hermano gay del protagonista. Brown, quien está nominado al Oscar de mejor actor secundario, brinda una actuación que abarca tanto los momentos más emocionales de la película como los más graciosos, llevando al personaje a su máximo potencial.
Ficción Americana tiene ciertas limitaciones narrativas en las que desafortunadamente se pierde parte de las ideas que la película aborda. A pesar de esto, el elenco y el diálogo hacen que la película se mantenga entretenida y amena, incluso cuando hay inconsistencias.


