El arroz se considera como uno de los alimentos más básicos e importantes del mundo, ya que es la base alimentaria de múltiples culturas y es un ingrediente muy versátil. Existen miles de platos, trucos y formas de prepararlo como hogares que lo consumen. Y entre tanta técnica y tradición cada cierto tiempo surge la pregunta ¿debemos lavar el arroz antes de cocinarlo? Como muchos procesos de preparación en la cocina, la respuesta no escapa al debate.
Mientras que en algunos casos puede ser beneficioso, en otros se establece que no es necesario.
¿Qué pasa si lavo el arroz?
Si lo valoramos desde el punto de vista de salud, vale la pena empezar a lavar el arroz antes de cocinarlo, te damos las siguientes razones:
Eliminar impurezas
Lavar el arroz elimina las impurezas y posibles contaminantes, desde insectos hasta pequeñas piedras que se hubieran colado.
Contiene arsénico inorgánico
Tomando como referencia un estudio realizado en febrero de 2023 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló que el arroz puede contener pequeñas cantidades de arsénico inorgánico, principalmente en el arroz integral y las tortitas de arroz y, en menores cantidades, en el arroz blanco y en los cereales de arroz inflado.
Aunque la cantidad de arsénico detectada está por debajo de los valores permitidos por la normativa, si se consume arroz diariamente podrían ser altos al tomar como referencia el valor de 0,3 microgramos diarios por kilo de nuestro peso corporal. Este es el más estricto de los que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El arsénico inorgánico está catalogado como un carcinógeno de categoría 1, y aunque suene alarmante, basta con lavar el arroz para evitar que tenga repercusiones directas en nuestra salud.
Puede contener microplásticos
Otro punto a favor de lavar el arroz antes de cocinarlo es debido a la contaminación por microplásticos. Investigadores de la revista Journal of Hazardous Materials realizaron un estudio en el que se encontró que lavar el arroz con agua puede reducir significativamente la contaminación por plástico.
¿Cuánto tiempo debes lavar el arroz?
La antigua creencia es que debes enjuagar el arroz hasta que el agua salga limpia o hasta que puedas ver claramente los granos de arroz individuales a través del agua turbia. Esto podría tomar varios minutos, dependiendo de la presión del agua y la cantidad de arroz.
Enjuagar el arroz es más fácil en un colador, se recomienda lavar el arroz de la variedad basmati, de tres a cinco veces y el arroz de grano medio dos o tres veces. De esta manera debería eliminar las impurezas antes mencionadas.
¿Lavar el arroz afecta la preparación final?
Según algunos cocineros reconocidos, lavar el arroz puede ser buena idea si queremos un arroz suelto, pero una mala idea si queremos un arroz más glutinoso. Esto dependerá de la cantidad de almidón que tenga el tipo específico de arroz que vayamos a utilizar o la receta que deseemos preparar. No es lo mismo hacer arroz blanco que preparar una paella, o un risotto.
Aunque por un lado la ciencia se inclina a favor del lavado del arroz porque éste no pierde cualidades y, en contra están, los expertos en gastronomía porque podría perder algunas cantidades de nutrientes y modificar su textura, dependiendo del tipo de arroz.
Por lo que hay dos tipos de personas en este mundo: Los que lavan y los que no lavan su arroz. ¿A cuál perteneces?


