Exclusivo Suscriptores

Fridman: ‘Yo bailo todos los días de mi vida’

Fridman: ‘Yo bailo todos los días de mi vida’
El coreógrafo israelí siempre supo que quería ser parte del ámbito de la danza.

Desde hace ya tres semanas que Sharon Fridman está experimentando Panamá y la diversidad que la caracteriza, con toda su gama de colores y personas. Fridman ve el país como una nación anclada entre América Central y América del Sur que tiene el ojo puesto en Estados Unidos en el sentido cultural. “Yo encuentro a Panamá muy diferente de otros países que he visitado en la región. Un país muy refrescante en el que todo se siente como nuevo y que espero conocer un poco más”, expresó a La Prensa.

Fridman se encuentra en el país por motivo del Festival de Danza Contemporánea Prisma que se llevará a cabo entre este 7 y 16 de octubre, y en el que presentará las coreografías ¿Hasta dónde? -que tendrá lugar este jueves 13 de octubre a las 8:00 p.m., en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber, y el domingo 16 de octubre a las 4:30 p.m., en el Biomuseo-; Dosis de Paraíso -el sábado 15 de octubre a las 8:00 p.m., en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber-; y Equilibrio, una coproducción entre Fridman y la Fundación Espacio Creativo, que se ganó el Fondo Iberescena y que será presentada el lunes 10 de octubre, a las 8:00 p.m.

Con ¿Hasta dónde?, el artista -que estará en el escenario con Arthur Bernard Bazin- refleja esta coreografía entre dos como el ADN que explica su movimiento y su práctica. “En esta coreografía puedes conocerme tanto a mí como a mi lenguaje físico, con el que trabajo”, comentó. Mientras que Dosis de Paraíso -en conjunto con Melania Olcina, Maite Larrañeta y Arthur Bernard Bazin- aborda un tema especial para el coreógrafo, que fue la ruptura después de 13 años de una relación sentimental. Él lo define como “la biografía de una relación entre dos que está basada en una experiencia mía personal pero creo que también todos han atravesado por eso en algún momento”. Equilibrio, en cambio, es una creación que está llevando a cabo con la Fundación Espacio Creativo y que será lanzada exclusivamente para esta undécima edición del Festival Prisma.

Cada creación suya deriva de experiencias y momentos críticos que atravesó en su vida que, a su vez, plasma sobre las tablas.

Fridman aseguró que el elemento central en su proceso creativo es el cuerpo y todo lo que comunica y cómo el cuerpo vive en otros cuerpos. “Yo no uso la danza y el arte para expresar mis sentimientos, yo dejo que el arte exprese sus sentimientos. Es exactamente lo opuesto. Es decir, yo no cuento historias ni traduzco la música mientras estoy en movimiento. Yo sólo me muevo. En realidad, no hay nada que me guía para crear algo aparte del interés y de la pasión sobre algo que debe construirse y articularse por sí mismo y cómo puede ser igualmente armónico, aburrido o expresivo”, aseguró.

Igualmente afirmó que crear algo supone una inversión de uno mismo en lo que se está gestando pero que, a ciencia cierta, no se sabe cuál será el resultado. Su faceta como docente la desarrolla aportando sus conocimientos a los estudiantes de danza contemporánea. “Yo les digo a mis estudiantes que no hay una idea en específico, que ellos son la idea. Ustedes mismos son la idea. Yo no quiero decirles qué es lo que deben hacer y cómo deben hacerlo. Yo quiero darles algo tanto a los bailarines como al público”, añadió.

El coreógrafo se curtió tanto en las tablas de su natal Israel como en las de varios países del mundo, entre los que se cuentan Colombia, Alemania, España y Nueva Zelanda. Desde los seis años de edad siempre supo que lo suyo era la danza. El enamoramiento por la danza comenzó desde que veía los bailes folclóricos en su aldea natal Pardes Hanna -ubicada a 60 kilómetros de Tel Aviv, en Israel- y recuerda que desde niño se concentraba en unos pasos particulares y perfeccionaba esa técnica al practicar esos movimientos todo el tiempo.

“Yo bailo todos los días de mi vida. No es algo que yo hago una vez a la semana ni por tres días. Es una forma de vida eso de componer lo que ves en tu vida y en las calles. Para mí no había nada más que yo quisiera hacer, era sólo eso”, reflexionó Fridman al tiempo que consideró que la danza contemporánea es la exploración de otras formas de comunicarse.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más