Funeral de Isabel II, el mayor reto policial en la historia de Londres

Funeral de Isabel II, el mayor reto policial en la historia de Londres
David Beckham estuvo en fila unas 12 horas. En la foto (de archivo), el exfutbolista está junto a su esposa, Victoria. EFE/Julio Muñoz


La Policía Metropolitana de Londres asume que el funeral de Estado en memoria de Isabel II, previsto para el próximo lunes 19 de septiembre, será “el mayor evento único” a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en la capital inglesa.

+info

Carlos III accede finalmente que el príncipe Enrique lleve el uniforme militar en vigilia por Isabel IIEl secretario de Estado del Vaticano representará al papa Francisco en el funeral de Isabel IIIsabel II será enterrada junto al duque de Edimburgo el lunes en Windsor

El subcomisario Stuart Cundy, de Scotland Yard, reconoció que los desafíos a nivel operativo son “enormemente complejos”, superiores incluso a los que supusieron las celebraciones del Jubileo de Diamante de la difunta reina o los Juegos Olímpicos de 2012, cuando se movilizaban hasta 10 mil policías por día, informó ayer viernes la BBC.

La muerte de Isabel II derivó en esta última semana en un despliegue masivo a nivel de seguridad, especialmente palpable en Londres a raíz del traslado el pasado martes del féretro de Isabel II a la capital británica.

Un día más tarde, se habilitó una capilla ardiente en el Palacio de Westminster, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes y que ha atraído a miles de personas.

Inclusive, las autoridades se vieron obligadas a paralizar ayer viernes el acceso a la capilla ardiente, cuando muchos de los que estaban allí llevaban al menos 14 horas de espera en la fila.

Entre algunas de las personalidades que hicieron la fila estuvo el exfutbolista David Beckham, amigo de la familia real y quien estuvo presente en la boda de Enrique y Meghan en 2018.

Según los medios de comunicación londinenses, Beckham estuvo por lo menos 12 horas en la cola.

Cundy cifró en 34 el número de personas que han sido detenidas en estos últimos días por sucesos ocurridos en torno al fallecimiento de la monarca, aunque no ha dado detalles de ningún incidente.

Aclaró, sin embargo, que ninguna de estas personas fue arrestada por protestar contra la monarquía.

Invitados

El operativo policial supondrá un esfuerzo extra durante la jornada del próximo lunes, cuando está previsto que concluya el funeral de Estado.

Y es que la casa real envió el pasado fin de semana invitaciones a unos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros, lo que convertirá el acto en uno de los mayores eventos organizados por Reino Unido en las últimas décadas, que reunirá a miembros de casas reales y políticos de todo el mundo.

Los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, figuran entre los pocos jefes de Estado que confirmaron su presencia en el funeral.

Aunque la casa real no prevé confirmar por adelantado la asistencia de estas personalidades, se sabe que en la Abadía de Westminster estarán, además de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, otros reyes y reinas de Europa, entre ellos, Felipe de Bélgica y la reina Matilde; el rey Willem-Alexander de Países Bajos y su esposa; la reina Maxima, junto con la madre del monarca, la princesa Beatrix. Asimismo, las familias reales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.

Acudirán además líderes de la Commonwealth. Ya confirmaron los primeros ministros de Australi, Anthony Albanese, Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y Canadá, Justin Trudeau.

Otros que, según la BBC, se desplazarán al funeral son el presidente irlandés, Micheal Martin; el alemán, Frank-Walter Steinmeier; el italiano, Sergio Mattarella, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También han confirmado asistencia el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol y el brasileño, Jair Bolsonaro, y se espera la presencia –aun no confirmada– del emperador japonés, Naruhito, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.


LAS MÁS LEÍDAS