Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Hallan los restos de dos templos griegos en el yacimiento italiano de Paestum

Hallan los restos de dos templos griegos en el yacimiento italiano de Paestum
Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Cultura italiano muestra parte del nuevo descubrimiento realizado en el sitio arqueológico de la antigua ciudad de Poseidonia-Paestum. EFE

Los arqueólogos han descubierto los restos de dos nuevos templos dóricos bajo el suelo del yacimiento de Paestum, antigua colonia griega en el sur de Italia, un hecho “excepcional” que aportará más datos sobre el auge de esta urbe en el siglo V a.C.

“Estos descubrimientos excepcionales añaden nuevas y fundamentales piezas a la reconstrucción de la historia arcaica de la colonia helénica de Poseidonia”, avanzó este sábado en un comunicado la directora del Parque Arqueológico de Paestum y Velia, Tiziana D’Angelo.

Paestum o Posidonia, situada cerca de la actual Nápoles, fue una antigua ciudad de la Magna Grecia, el territorio colonizado por los griegos en el sur de la península itálica y la isla de Sicilia.

Los expertos han encontrado junto a sus antiguas murallas, a pocos metros del mar Mediterráneo, dos templos griegos de orden dórico sobrepuestos, que se suman a los ya conocidos como el de Hera o Poseidón, dos de los mejor conservados de la antigüedad.

El primero, localizado ya en 2019 pero investigado tres años después, ha sido datado en las primeras décadas del siglo V a.C y, por sus características y dimensiones, supone “un caso único en la arquitectura religiosa dórica”.

Solo se conservan algunas partes del estilóbato, la superficie que sostienen las columnas, y el crepidoma, la plataforma escalonada en la que reposa todo el edificio. El templo medía 11.60 metros de largo por 7,60 metros de ancho rodeado por columnas (4x6).

Pero las investigaciones han permitido encontrar bajo ese templo un segundo de dimensiones “más modestas” pero de características “similares” y posiblemente más antiguo, del siglo VI a.C.

Los expertos barajan la posibilidad de que ese santuario colapsara en algún momento y fuera sustituido por un nuevo templo encima un siglo después, en un periodo de fuerte crecimiento de la ‘polis’.

El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, reconoció que estos descubrimientos confirman que “todavía hay mucho que excavar e investigar” tras “años de inercia” en Paestum, un yacimiento Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 19:27 Comisión de Gobierno sesiona para analizar propuesta de ley de amnistía que beneficiaría a Martinelli y Varela. Leer más
  • 19:13 Frente frío en Panamá: Sinaproc activa vigilancia en estas regiones Leer más
  • 19:03 Meduca rinde balance de las clases: la educación panameña golpeada por paros Leer más
  • 19:03 Cancelan concierto de la Marine Corps Forces Reserve Band en Bella Vista Leer más
  • 18:48 Diputados a favor de la amnistía para Martinelli y Varela: ¿Quiénes son? Leer más
  • 18:31 Nuevo caso de maltrato y abuso infantil sacude la Comarca Ngäbe Buglé: ordenan arresto de cinco personas Leer más
  • 18:22 José Caballero desata la alegría en Tampa Bay, con un ‘grand slam’ que acabó con una mala racha Leer más
  • 18:10 McKinsey & Company: la inteligencia artificial puede generar un valor económico de hasta $27 millones de millones en el mundo Leer más
  • 17:44 Panamá norte sigue esperando la apertura de la Policlínica de Villa Zaíta: ¿cuándo estará lista?  Leer más
  • 17:34 Comisión de Gobierno cita a diputados un día después de que se presentara propuesta para beneficiar a Martinelli y a Varela Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • Estados Unidos vuelve a Sherman y Rodman: Panamá firma acuerdo clave con el Pentágono. Leer más
  • Primer semiconductor panameño con patente solicitada: chip nanométrico de la UTP. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 17:36 La vigilia de fanáticos tras la sorpresiva muerte de Liam Payne en Argentina Leer más
  • 11:30 Sushi Week 2024: 16 nuevas recetas y una deliciosa competencia  Leer más
  • 11:20 Liam Payne, una carrera musical marcada por los problemas con el alcohol Leer más
  • 05:00 Horóscopo 17-10-2024 Leer más
  • 21:58 Liam Payne, exintegrante de One Direction, murió en Argentina al caer desde un tercer piso Leer más