Quienes han visto en acción a estos 40 jóvenes (16- 17 años), reunidos una semana en Pty por la Fundación Rotaria, han recargado sus niveles de esperanza en la Nación. La entidad al frente tiene 44 años y es presidida por Vielka Ortiz de Hernández.
“Estamos en nuestra sociedad en una renovación completa con mucha positividad”, me convence Antonio Fistonich, terraltino y coordinador rotario de la edición 27 del seminario taller de Liderazgo Juvenil. “Ellos me anuncian que el país tiene futuro y futuro promisorio”, expresa.
¿Cómo fueron postulados los 40 líderes? La selección corrió a cargo del Meduca en sus 16 regiones educativas, de donde proceden los estudiantes. Los profesores presentaron listas de alumnos con buen índice académico y sus colegas de IV y V años los eligieron por voto popular. Como son electos los diputados juveniles.
Mixila Villamonte, remediana y directora de la Fundación, ha estado atenta a todo el proceso y de la propia actividad, celebrada en un hotel de Obarrio. “Me sorprende la empatía que tienen al compartir sus emociones y sus historias personales”. “Ellos son el futuro de nuestra patria”, apostilla.
Están llenos de motivos: hay quienes han participado en concursos de robótica o de oratoria, y una participante ya exhibe libros de su autoría. No rehúyen a su compromiso de liderazgo y corresponde a la sociedad apoyarlos en subir peldaños.
Además del contacto con expositores, visitaron el Salón Bolívar, el Palacio de Las Garzas y el Museo del Canal Interoceánico. Y han reforzado sus conocimientos en educación financiera, gramática, becas, valores, responsabilidad social, familia, robótica, redes sociales, competitividad, éxito, trabajo en equipo, lectura, sexualidad, neuroliderazgo, reciclaje, educación, emprendimiento y ambiente.
Cuando me reuní con los líderes, nos enfrascamos en un debate para saber el nivel de sus conocimientos gramaticales básicos y fueron más sus inquietudes retadoras que sus vacíos. Y me pregunto sobre la validez de esas percepciones de que en educación estamos para el tigre. Nos tocará tomar la temperatura a estos jóvenes que, contra viento y pandemia, se abren paso hacia el éxito personal y social.
Todo empezó en 1985, cuando Lucho Moreno expuso ante rotarios la iniciativa, que fue adoptada en 1996 por la Fundación Rotaria, una coalición con finalidad de superación educativa integrada por 14 clubes. Se celebraba el Año Internacional de la Juventud, convocado por la Unesco. Han pasado por esos talleres en 27 ediciones 1.400 ´participantes. Muchos de ellos han destacado en tareas de mando en el mundo privado y público.
Lucho Moreno, banquero y dirigente cívico, fue homenajeado por haber fundado semejante proyecto. A sus 94 años, les habló a sus interlocutores sobre sus vivencias de niño, acaecidas en Penonomé, aunque nació en Chitré, así como de sus padres y otros mentores. ¿Qué mueve a Lucho? “Lo importante es servir al prójimo y ese ha sido mi reto”, ponderó. No solo con palabras. “No solo voy a decirles a ustedes que los quiero, sino que debo probarlo”.
Lucho les manifiesta: “Ustedes serán la raíz de lo bueno del país”.
El autor es docente, periodista y filólogo