IA: ¿Amenaza u oportunidad? Panameños debaten su rol en el futuro laboral

IA: ¿Amenaza u oportunidad? Panameños debaten su rol en el futuro laboral
81% de los encuestados considera que la Inteligencia Artificial automatizará tareas repetitivas


Llegó la Inteligencia Artificial a la vida laboral. No solo se trata de ChaGPT o plataformas que ayudan a transcribir también están las que crean contenido, generan imágenes y agilizan y automatizan procesos que antes eran manuales y en las que se destinaban horas de trabajo y muchas personas para completarlas. Además del tema de analizar datos y simplificar trámites entre un sin fin de funciones.

El debate sobre si esta tecnología sustituirá puestos de trabajo o los complementará sigue.

En Panamá la firma Michael Page, que se dedica al reclutamiento de talento y búsqueda de líderes de negocio para empresas y compañías, analizó en la encuesta ‘La Voz de Los Candidatos’, refiriéndose a quienes se postulan a empleos, la percepción que existe sobre esta tecnología.

El estudio revela que aunque la mayoría (98%) está dispuesto a aprender más sobre la Inteligencia Artificial (IA), el 71% manifestó su preocupación por la pérdida de juicio e intuición humana con estas herramientas.

Además otro 71% admitió que está preocupado y siente inseguridad laboral y riesgo de que esta tecnología pueda desplazar los empleos.

El estudio destaca que 93% de los participantes en la encuesta dijo que está dispuesto a aprender más sobre IA para adaptarse a nuevos roles en el futuro y 81% de los panameños considera que la IA automatizará tareas repetitivas, mientras que 57% dijo que optan por no incorporar herramientas de IA en su búsqueda laboral.

“No hay duda de que la IA es percibida como una poderosa fuerza transformadora que está revolucionando la gestión del cambio, especialmente en el ámbito del desarrollo empresarial. Así también lo señala The Work Book, un ebook elaborado por Michael Page en alianza con Great Place To Work, en su última edición sobre Inteligencia Artificial”, destaca la firma.

Juliana Otálvaro, gerente sénior ejecutiva de Michael Page Panamá y Centroamérica, afirmó que “esta tecnología ha avanzado tan velozmente que en la actualidad es fácilmente aplicable en la mayoría de los procesos de las áreas de recursos humanos. En el campo organizacional, la Inteligencia Artificial está cambiando la manera en la que las compañías operan y se conectan con sus públicos de interés. El impacto de estas implementaciones puede ser transversal y tocar de alguna manera todos los procesos internos y externos”.

IA: ¿Amenaza u oportunidad? Panameños debaten su rol en el futuro laboral
Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager PageGroup Panamá.

El informe hace referencia a un estudio realizado por la empresa de análisis de tecnología Gartner, que proyecta que para el año 2025, la Inteligencia Artificial representará el 10% de todos los datos producidos.

“Actualmente produce menos de 1%. Además, se prevé que las empresas que adopten estas prácticas experimentarán hasta tres veces más valor que aquellas que no lo hagan. El concepto de Inteligencia Artificial es bastante amplio ya que abarca varios subcampos y una gran cantidad de métodos, tecnologías y teorías. Sin embargo, a grandes rasgos la podemos definir como una serie de implicaciones que busca replicar, desarrollar o hasta mejorar los procesos y las capacidades humanas”, indica el informe de Michael Page.

IA: ¿Amenaza u oportunidad? Panameños debaten su rol en el futuro laboral

Datos de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral:

1. La IA promete aumentar la productividad de los colaboradores, permitiendo a las compañías centrarse en el desarrollo de estrategias empresariales.

2. El desarrollo de la IA fomentará habilidades menos mecánicas y pondrá en el foco de atención aspectos emocionales, creativos e intuitivos en el trabajo.

3. La IA proporcionará respuestas automatizadas en función de la fidelización, el conocimiento sobre los productos, la gestión de datos y la obtención de información relevante en tiempo real.

4. Según McKinsey, la IA tiene el potencial de generar un valor económico masivo de 4.4 millones de millones de dólares (trillones en inglés).

5. Este valor surgirá de una combinación de casos de uso específicos y aplicaciones en diferentes sectores económicos.

“Sin lugar a dudas, la disrupción generada por la Inteligencia Artificial está dando lugar a un nuevo panorama en la estructura de negocios y el desarrollo de las organizaciones. A pesar de que aún no se comprende por completo su potencial, como hemos evidenciado y señalado, esta tecnología ya se ha convertido en una realidad en el ámbito empresarial”, indicó Otálvaro.

Refieren que además el portal de estadística Statista indica que el 43% de las empresas se encuentran inmersas en la exploración de todas las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial. Además, el 37% de estas organizaciones ya está implementando estas tecnologías. Una premisa que respalda Deloitte, al indicar que el 90% de los ejecutivos afirman que estos sistemas transformarán sus modelos de negocio.

IA: ¿Amenaza u oportunidad? Panameños debaten su rol en el futuro laboral
Cada vez más empresas adoptan la Inteligencia Artificial en sus procesos. Pixabay.com

Lo que cambiará la IA:

1. La IA automatiza tareas repetitivas y operativas, como el análisis de datos, procesamiento de documentos, atención al cliente y gestión de inventario, reduciendo errores humanos y mejorando la precisión y calidad de los procesos.

2. Mejora la interacción con los clientes mediante chatbots y asistentes virtuales disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

3. Permite la personalización de comunicaciones, productos y servicios, así como acelera la innovación y el desarrollo de productos al analizar grandes conjuntos de datos para identificar oportunidades de mejora.

4. En el sector financiero, la IA desempeña un rol fundamental en seguridad cibernética y detección de fraudes al identificar patrones de comportamientos anómalos en tiempo real.

5. La IA no reemplaza funciones humanas, sino que se presenta como una herramienta complementaria, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual sugiere que la mayoría de los empleos e industrias estarán más propensos a ser complementados por la IA en lugar de ser sustituidos.


LAS MÁS LEÍDAS