El Consejo Intergubernamental de Iberescena reveló este jueves 23 de diciembre que de 124 proyectos que solicitaron ayuda para 2022 se decidió apoyar a seis producciones panameñas.
Iberescena estableció para el llamado “Fondo 2022″ un presupuesto de un millón 106 mil 675 dólares con 63 centésimos, para distribuir en 124 ayudas para realizar proyectos en 17 países miembros del programa de cooperación.
En Panamá se distribuirá en los seis proyectos aprobados por el organismo regional un total de 46 mil 230 dólares con 7 centésimos.
Iberescena fue creado en noviembre de 2006 y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
Cada uno de esos países efectúa una aportación anual de recurso. En el caso de Panamá, el vínculo con el fondo es el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de las Artes.
Proyectos locales
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, las líneas de ayudas aprobadas en la convocatoria 2021/2022 fueron en las categorías de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos de Artes Escénica y Programación de Festivales y Espacios Escénicos.
En la categoría de Creación en Residencia fueron seleccionadas “la pieza de danza Travesías de la Fundación Prisma y el proyecto interdisciplinario Levedad compartida de la Fundación Gramo Danse”.
Mientras que en Coproducción de Espectáculos de Artes Escénica las seleccionadas fueron el montaje de danza Equilibrio (Panamá-España) de la Fundación Espacio Creativo, así como las piezas de teatro Los sueños del Sayla (Panamá-Colombia) de Benjamín Olodibaidiquiña Ávila Gorgas y Frenesí de Jaime Newball.
En la categoría de Programación de Festivales y Espacios Escénicos el apoyo será para la edición 11 del Festival Internacional de Artes Escénicas de la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales.