A partir de la fecha, el Casco Antiguo de Panamá −incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997− suma una nueva atracción para sus miles de visitantes.
La tarde del viernes 29 de diciembre de 2023 fue inaugurada de forma oficial “La Calle de los Sombreros”, instalada en la Calle Primera de este sitio histórico.
Al acto asistieron cientos de personas, entre ellos un gran número de extranjeros que por estos días visitan el país.
La exhibición consta de cerca de mil sombreros, de diferentes estilos y que están guindados a lo largo de Calle Primera. Aquí podrán apreciarse sombreros pintados, sombreros Panama Hat, y de toda clase, explicó Aniel Beltrán, un comerciante panameño que lleva 20 años dedicándose a la venta de estos artículos y quien promueve esta iniciativa, con el apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura).

Beltrán comentó que desde hace años tenía el interés de que en el Casco se estableciera un área exclusiva para lucir esta gran variedad de sombreros. Así como otras ciudades cuentan con calles de paraguas, acá tenemos una de sombreros, subrayó. “Somos la calle más larga de sombreros y con más sombreros a exhibir”, resaltó el panameño.
Otros comerciantes de esta calle se han unido a este proyecto cultural “ya que están conscientes de que es una buena opción para potenciar el turismo en Panamá”, señaló el comerciante.
Los primeros en llegar al acto de inauguración recibieron sombreros, también disfrutaron de un espectáculo de murgas y degustaciones gastronómicas.

La ministra de Cultura, Giselle González, participó en el corte de cinta de “La Calle de los Sombreros”.
En la actividad, la funcionaria reiteró que este proyecto incentiva el turismo cultural y es un aliciente en el inicio de la temporada de verano.
“La Calle de los Sombreros tiene una historia especial de superación de un panameño que crece en el Casco Antiguo y que su estímulo lo llevó a tener una tienda [de sombreros], a graduarse de abogado”, destacó la ministra, quien agregó que la juventud puede verse reflejada en esto.
La ministra González exhortó también a que en este verano el Casco siga siendo un sitio de interés para los visitantes. “Este sitio, patrimonio de la humanidad, tiene su encanto histórico”, recordó.
El permiso otorgado por las autoridades para la exhibición de los sombreros es por tres meses (temporada de verano). Sin embargo, los comerciantes esperan que sea extendido un poco más este periodo.
“Esperamos que todos los años se pueda realizar este proyecto para que los turistas sepan que hay cosas positivas y diferentes en Panamá”, enfatizó Beltrán.



