“Bombas no detonadas” es el título de la intervención artística del fotógrafo panameño Alfredo J. Martiz J., inaugurada oficialmente el jueves 11 de julio en el Museo del Canal, ubicado en el Casco Antiguo.
Esta intervención es el resultado de FARO 2024, el programa anual de residencias artísticas del Museo del Canal, diseñado para apoyar a artistas emergentes y de mediana carrera en la ciudad de Panamá.
En 2024, Alfredo J. Martiz J., el artista en residencia, tuvo acceso exclusivo a la colección histórica y documental del Museo del Canal. Su proyecto, “Bombas no detonadas”, utiliza como eje narrativo el legado de las municiones no detonadas del proyecto San José, explorando la constante amenaza militar de la época y sus repercusiones socioeconómicas, diplomáticas y psicológicas en las relaciones entre Estados Unidos y Panamá.
En la inauguración, Martiz J. explicó que inicialmente tenía una idea abstracta y conceptual del tema. Sin embargo, durante el proceso de investigación, la red de información comenzó a expandirse. “Es un tema muy complejo y potente; solo escuchar el nombre causa terror a muchas personas”, admitió.
Como parte de su investigación, visitó el área del polígono en Piña, Colón, y recorrió el corregimiento de Escobal en la misma provincia, donde conoció a familiares de fallecidos por las detonaciones en Piña. Esto “me devastó y me planteó un cambio total en el enfoque de mi trabajo”, confesó, señalando que esos testimonios se convirtieron en la columna vertebral de su investigación. El fotógrafo expresó su gratitud por los resultados que, a partir del 12 de julio, podrán ser apreciados en la sala “Ruta por la Soberanía 1903-1964″ del Museo del Canal.
ETAPAS
La propuesta de Martiz se desarrolló en tres etapas: investigación, producción y entrega. Durante la investigación, consultó archivos documentales y entrevistó a miembros del equipo del Museo del Canal, así como a otras fuentes. La producción involucró la deconstrucción visual del material recolectado para crear híbridos gráficos que dialogan con diversos elementos históricos. Finalmente, la etapa de entrega se centró en la producción y montaje de las piezas finales en la sala de exhibición.
Ana Elizabeth González, directora ejecutiva y curadora en jefe del museo, expresó su entusiasmo por esta segunda edición de FARO. “La selección de la propuesta de Alfredo ha sido una manera de repensar y redescubrir nuestro archivo y analizar temáticas que no habíamos tenido oportunidad de investigar”, resaltó.
Román Flórez, Curador del Museo del Canal, dijo que FARO es una oportunidad “única” que trae al museo nuevas maneras de ver, analizar y cuestionar los hechos más relevantes de la historia nacional a través del arte contemporáneo.
“Espero que este proyecto les parezca interesante y les invite a reflexionar, a ser críticos de la historia y a establecer una visión de futuro que queremos lograr como nación y sociedad”, enfatizó Alfredo J. Martiz J., nacido en 1980 en Panamá.
